Presentan en la UAQ el libro “Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización?”

Presentan en la UAQ el libro “Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización?”
Se instó a los integrantes de la comunidad universitaria a denunciar cualquier caso de acoso generado dentro del ámbito universitario.

• La antropóloga Marta Lamas disertó sobre este texto ante docentes y alumnos de la UAQ.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la presentación del libro “Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización?”, de la escritora Marta Lamas, y publicado bajo el sello editorial Fondo de Cultura Económica (FCE).

Ante docentes, alumnos y público interesado en el tema, la también antropóloga y catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México  (ITAM), reflexionó sobre la definición de acoso y la percepción social sobre este fenómeno.

Al acompañarla en este acto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios, instó a los integrantes de la comunidad universitaria a denunciar cualquier caso de acoso generado dentro del ámbito universitario.

“Quienes han sentido acoso en ésta o en cualquier Facultad,  o en cualquier unidad administrativa o académica de la Universidad, presenten su denuncia, la vamos a atender con toda prontitud. La política es cero tolerancia a la violencia de género”, destacó.

En este contexto, la Rectora informó que de agosto a diciembre de 2018, se recibieron 15 quejas a nivel Universidad, a siete de ellas se les dio seguimiento y ya fueron dictaminadas; mientras que una continúa en proceso y tres más fueron canalizadas a otras instancias.

Para cumplir con el compromiso de proteger los derechos de los universitarios a tener una vida libre de violencia, la Máxima Casa de Estudios de la entidad instaló -desde agosto del año pasado- el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género.

Dicho documento establece los mecanismos necesarios para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de violencia y discriminación de género entre la comunidad universitaria, a fin de garantizar el bienestar de los estudiantes.

El área responsable para presentar una queja es la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), ubicada en la Oficina del Abogado General, en Centro Universitario. Para mayor información al respecto, se cuenta con las extensiones telefónicas: 3110  y  3115.

El Protocolo en formato digital se puede consultar en el siguiente link: https://www.uaq.mx/leyes/PROTOCOLO_29AGO.pdf

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

1 × dos =