Preescolar “Antonio Servín” es Escuela Promotora de Salud

- Advertisement -
- Advertisement -

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro validó el Preescolar Antonio Servín, ubicado en la comunidad de San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan, como Escuela Promotora de Salud.

En el mes de marzo del año en curso, el equipo del Centro de Salud de San Nicolás, conformado por médicos, enfermeras y promotoras de salud iniciaron las actividades para lograr la validación del preescolar.

Dentro de las actividades realizadas, se revisaron las Cartillas Nacionales de Salud de los 273 alumnos (136 niñas y 137 niños) inscritos en la escuela, de las cuales, se actualizaron 30 cartillas y se atendieron a 17 alumnos con vacunación incompleta.

De igual forma se otorgaron a todos los alumnos tratamiento antiparasitario, se realizaron valoraciones de salud; se impartieron sesiones informativas sobre técnica de cepillado y detección de placa dentobacteriana (PDB), se repartieron 436 cepillos dentales y 436 pastillas reveladoras de PDB para alumnos, padres de familia y docentes.

También se realizaron detecciones de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas y se realizó en los grupos una demostración de la técnica adecuada de lavado de manos como forma de prevención de estas enfermedades.

En cuanto a nutrición, se llevaron a cabo detecciones, resultando 60 alumnos con problemas nutricionales: 12 con desnutrición leve, 36 con sobrepeso y 12 con obesidad,  quienes fueron referidos y atendidos en la Unidad de Salud.

Asimismo, se realizaron detecciones de hiperactividad y trastorno por déficit de atención; defectos posturales, violencia familiar, enfermedades de la piel y discapacidad.

Los casos de alumnos detectados con problemas de salud, fueron notificados a los padres de familia y se les refirió a la unidad de salud correspondiente para su atención.

Con el fin de mantener informada a la comunidad escolar y difundir aspectos importante de prevención y promoción de la salud, se impartieron sesiones informativas tanto a alumnos, como padres de familia y docentes sobre: tabaquismo, evacuación en caso de siniestro, saneamiento básico, higiene personal, actividad física, vacunación, alimentación correcta, consumo de agua natural, uso y manejo adecuado de la Cartilla Nacional de Salud, prevención de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, prevención de violencia, prevención de accidentes, pediculosis, entre otros.

Además, para garantizar que la escuela cumpla con los lineamientos de entornos saludables y seguros se realizó un recorrido para evaluar las condiciones de las instalaciones del preescolar, se identificaron los problemas del edificio.

Por lo anterior, se ejecutaron las siguientes acciones: faenas de limpieza cada 15 días por parte de los padres de familia, pintura en desniveles y tuberías externas, rehabilitación de jardineras, poda de árboles y retiro de tronco en posición de riesgo, recorte de maleza, reforestación en área de reserva, colocación de malla en reja principal, mantenimiento y reparación de baños y lavabos (cambio de llaves y fugas de agua), colocación de protectores en los percheros de las aulas, mantenimiento de tableros de básquetbol, revisión y diagnóstico de la fosa séptica (desazolve).

De igual forma se colocaron los señalamientos de punto de reunión, salida de emergencia, alto voltaje, peligro y áreas de no fumar.

Para la prevención de accidentes, se impartió un taller para padres de familia y docentes con el objetivo de identificar los puntos de riesgo y prevenir accidentes, contando con la participación de personal de la Unidad de Protección Civil, quienes realizaron la identificación de áreas de riesgo e indicaron la ubicación de señalización de emergencia y zona escolar, así como la eliminación de fauna nociva por medio de fumigación.

En la ceremonia de validación como Escuela Promotora de Salud estuvieron presentes: la Subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; la Jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Ma. Teresa Hernández Rivera; el Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Ernesto Díaz Hernández; la Coordinadora de Salud del Municipio de Tequisquiapan, Laura Rentería González; la Directora del Preescolar “Antonio Servín”, María de la Luz García Margarito; la Directora del Centro de Salud San Nicolás, Mónica Reséndiz Álvarez; la Subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Mónica Alvarado Gallegos; entre otras personalidades.

- Advertisement -
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -
- Advertisement -
RELACIONADO
- Advertisement -