La Directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), María Martina Pérez Rendón, reveló la placa de validación como Escuela Promotora de Salud a la Secundaria Emiliano Zapata Salazar, en la comunidad San Rafael, ubicada en el municipio de Corregidora.
Durante la ceremonia de validación, Pérez Rendón agradeció al equipo de trabajo y comentó que dicho logro implicó mucha responsabilidad y meses de empeño. “Esta validación refleja que existe el compromiso de todas las instituciones que nos estuvieron acompañando en este proceso”, enfatizó.
Asimismo, dirigió unas palabras a los alumnos ahí reunidos: “Ustedes ahora tienen el conocimiento de todos los temas que revisaron, esto los obliga a aplicarlo en beneficio propio y de su alrededor: familia, amigos, compañeros, vecinos, pues se llevan el compromiso de ser promotores de la salud”.
Agregó que la escuela también se queda con la obligación de darle continuidad al programa con los alumnos que llegan, con el fin de fortalecer las acciones para que cada vez haya más personas responsables de su salud. “Felicidades por este gran logro”, concluyó.
El Supervisor de la Zona Escolar 6 de Secundarias Técnicas, José Luis Guerrero Anaya, destacó: “Alumnos y maestros vamos a promover la salud, no solamente en nuestra institución, también tenemos el compromiso con la comunidad de San Rafael. Sabemos que es fundamental el trabajo en conjunto para mejorar las condiciones de vida de nuestros alumnos, familia e integrantes de esta escuela. No perdamos de vista este compromiso de cuidar nuestra salud”, reiteró.
La Directora de la Secundaria Técnica No. 34, Ana Bertha Rodríguez Zúñiga, dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció al personal de salud y de la institución por el apoyo.
”Hoy nos encontramos aquí reunidos compartiendo la responsabilidad de proporcionar a los estudiantes información adecuada sobre la salud, y que por ello, tanto personal de salud como de esta institución, trabajamos de manera conjunta para promover en los estudiantes la creación de una nueva cultura que favorezca su bienestar físico, social y mental; cultura que les permita aprender que, llevar una vida saludable depende del desarrollo de aptitudes y valores que les capacitan para hacer elecciones correctas, mismas que serán válidas en su vida actual y les prepararán para participar en la eficazmente en la sociedad como un adultos responsables y con una mejor calidad de vida”, puntualizó.
Dentro de las actividades para la validación como Escuela Promotora de la Salud, se realizaron detecciones nutricionales a los 165 alumnos que estudian en la Secundaria Técnica No.34. Alos alumnos que resultaron con sobrepeso y obesidad se les proporcionó orientación nutricional, ejercicio diario y vigilancia de lonchera saludable. El alumnado con desnutrición leve llevaron seguimiento en la unidad médica.
Pro otro lado, se valoró la audición de todos los alumnos; a quienes se detectaron con disminución auditiva, se refirieron y trataron en la unidad médica.
También se revisaron las Cartillas Nacionales de Salud de la población escolar, con el fin de verificar que todo el alumnado contara con el esquema de vacunación completo.
Se realizaron valoraciones bucales y los alumnos con afectaciones se trataron con resinas, amalgamas, extracciones de dientes temporales, curaciones temporales y limpiezas dentales, según el padecimiento que presentaban; y se impartieron sesiones educativas sobre higiene bucal y enjuagatorio de fluoruro.
Durante las Semanas Nacionales de Salud que se llevaron a cabo en meses anteriores, se brindó tratamiento de desparasitación y se aplicó la vacuna contra influenza.
Asimismo, se brindaron sesiones educativas a padres de familia, docentes y alumnos, en temas prioritarios de salud como: infecciones respiratorias, influenza, manejo de diarreas en el hogar, higiene bucal, el plato del buen comer, preparación de Vida Suero Oral, tabaquismo, importancia de atender los problemas posturales y técnica de lavado de manos.
Se otorgó capacitación, de acuerdo a los lineamientos para el expendio de distribución de alimentos y bebidas preparadas, a las responsables de la cooperativa escolar y se orientó respecto al manejo higiénico de alimentos.
Cabe mencionar que para validar la escuela secundaria como entorno seguro y saludable, se verificó que se ejecutaran las acciones necesarias y se observó que se realiza limpieza general del plantel, se llevan a cabo actividades de reforestación, se practiquen simulacros de repliegue y evacuación, que existan señalizaciones de medidas preventivas y punto de reunión, en caso de desastre.
También se contó con la colaboración de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios para la supervisión de la infraestructura, con el fin de certificar la escuela como libre de humo de tabaco.
En el evento también estuvieron presentes: la Subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; la Directora de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes; el Presidente de la Comisión de Salud del Municipio de Corregidora, Miguel Ramírez Suárez; la Jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Ma. Teresa Hernández Rivera; la Coordinadora del EMSA Corregidora, Nadia Natividad Mercado Pérez; entre otras personalidades.