El Subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Jorge Rafael Espinosa Becerra, encabezó la ceremonia de Validación de la Escuela de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) 32, como Escuela Promotora de la Salud.
En la comunidad Santa María de Álamos, Municipio de San Joaquín, Espinosa Becerra agradeció al personal de salud, a alumnos, padres de familia y docentes del EMSAD 32 por el trabajo conjunto. Invitó a los alumnos a seguir siendo promotores de salud y a aprovechar el aprendizaje para hacer de su comunidad un mejor lugar.
“Sean ustedes el medio entre educación y salud para contribuir positivamente a la comunidad y a su desarrollo. Ahora ustedes tienen el compromiso de ser promotores de la salud con todas las actividades y el conocimiento que les aportaron”, agregó.
La Secretaria del H. Ayuntamiento del Municipio de San Joaquín, María Teresa Martínez Martínez, expresó: “Hoy los alumnos son el objetivo del plantel, son el objetivo de la Secretaría de Salud y de la Administración Municipal. El compromiso es con ustedes, con los padres de familia y con la gente que ha trabajado para ser la primera escuela de nivel medio superior en certificarse como Escuela Promotora de la Salud”.
El Director Académico de COBAQ, Fortunato Álvarez Sánchez, reconoció a la Secretaría de Salud en el Estado y a todo el equipo de trabajo por el esfuerzo realizado para lograr la validación. Citó la frase utilizada en los distintivos del evento: “Porque la salud es la base de un buen aprendizaje y conocimiento para la superación de todo individuo”.
La Directora del EMSAD 32, Lorenia Jazmín Reséndiz Camacho, informó que con el fin de apoyar a los alumnos, se creó un protocolo junto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Juventud para que los alumnos realizaran un proyecto de vida, enfocado a los programas de pertenencia escolar y el no abandono, con el fin de orientarlos y darle seguimiento a sus expectativas.
Como parte de las actividades realizadas para lograr la validación, se realizaron valoraciones de nutrición, agudeza visual, agudeza auditiva, presión arterial, glucosa y dental a los 81 alumnos que conforman el plantel. También se realizaron detecciones de tabaquismo y pruebas de embarazo.
De igual forma, se impartieron pláticas y talleres a alumnos, padres de familia y docentes, de los siguientes temas: alimentación correcta, adicciones, prevención de accidentes, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, salud bucal, activación física y lavado de manos.
Se observaron las condiciones del entorno, tanto físico como social, que existen en el plantel: infraestructura escolar, saneamiento básico, espacios para activación física y de acción para el bienestar social.
Es importante resaltar que, de acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud (OPS), una escuela promotora de la salud es aquella que se abre a la participación y a la colaboración de funcionarios, docentes, personal de salud, padres y alumnos, líderes de la comunidad y sector privado. La promoción de la salud en el ámbito escolar constituye un valor agregado al que tiene la escuela en la vida del escolar, del docente y de la comunidad.
En el evento también estuvieron presentes: la Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; el Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Horacio Aguilera Torres; el Coordinador Regional de COBAQ Cadereyta, Esaú Díaz Olvera; el Director del Centro de Salud de Santa María de Álamos, Marciano Durán González; la Jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Ma. Teresa Hernández Rivera; entre otras personalidades.