domingo, julio 12, 2020
Inicio Educación Inicia UAQ aplicación de exámenes EXCOBA, con medidas sanitarias

Inicia UAQ aplicación de exámenes EXCOBA, con medidas sanitarias

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, señaló que el EXCOBA es la segunda etapa del proceso de admisión a esta Institución

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, señaló que el EXCOBA es la segunda etapa del proceso de admisión a esta Institución

Querétaro.- A partir de hoy y hasta el 16 de julio, en diferentes campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se estará aplicando el Examen de Conocimientos Básicos (EXCOBA) a los aspirantes que buscan ingresar a la Escuela de Bachilleres o a alguna de las licenciaturas que ofrecen las 13 Facultades esta Casa de Estudios.

Con el objetivo de salvaguardar la salud de los jóvenes que acudirán a presentar este examen, el Alma Máter queretana -a través de la Coordinación de Protección Civil Universitaria y la Coordinación de Seguridad, con apoyo de la Dirección de Innovación y Tecnologías de la Información, la Dirección de Servicios Escolares y la Coordinación de Mantenimiento-, implementó dispositivos de filtros sanitarios, así como una serie de medidas enfocadas en mantener la Sana Distancia y evitar la aglomeración de personas en las instalaciones universitarias.

Fotografía y video de eventos sociales en San Juan del Río
Fotografía y video de eventos sociales en San Juan del Río

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, señaló que el EXCOBA es la segunda etapa del proceso de admisión a esta Institución, ya que en los meses anteriores tuvieron lugar los cursos propedéuticos, organizados de manera particular por cada unidad académica.

“Nosotros comenzamos hoy con los exámenes presenciales EXCOBA. Una de las preguntas que nos han hecho de forma recurrente es ¿por qué no se hicieron de forma virtual? Esto es porque los exámenes los adquirimos de otra institución y se cargan en los equipos de cómputo universitarios, así que no podemos instalarlos en Internet. Además, es un examen que debe tener mucha vigilancia, por su naturaleza, entonces necesitamos que los jóvenes los hagan de forma presencial”, explicó la Dra. García Gasca.

La catedrática manifestó que la Máxima Casa de Estudios del estado efectuó una detallada planeación de horarios y procedimientos para la aplicación del EXCOBA, por lo que es necesario que los aspirantes presten atención a lo definido en la convocatoria respectiva.

“Este es el semestre que tenemos un mayor número de aspirantes, así que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para recibir también al mayor número de estudiantes nuevos a la Universidad”, recalcó la Rectora.

Con motivo de la actual contingencia sanitaria se implementaron las siguientes disposiciones:

  • 1) Solo se permitirá el ingreso a los aspirantes que presentarán el examen, sin acompañantes, a la hora indicada en su ficha – recibo;
  • 2) se tomará la temperatura al ingresar a las instalaciones y deberán contestar un breve cuestionario sobre su estado de salud;
  • 3) los aspirantes deberán aplicarse gel antibacterial de los dispensadores ubicados en la entrada de las sedes del examen;
  • 4) se deberá desinfectar suela de zapatos en los tapetes sanitario;
  • 5) los estudiantes deberán portar cubrebocas en todo momento y mantener la Sana Distancia;
  • 6) además de respetar las señalizaciones de entrada y salida, para no interrumpir el flujo de personas. Todo esto, independientemente de los requisitos de identificación y académicos establecidos en la convocatoria;
  • 7) entre cada horario de aplicación de examen, la UAQ realizará la desinfección de las computadoras utilizadas.

En este sentido, el titular de la Coordinación de Protección Civil Universitaria, Ing. Rafael Porrás Trejo, reiteró que el objetivo principal de todas las medidas es evitar cualquier posible contagio del virus SARS CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19) entre los más de 19 mil jóvenes que presentarán el EXCOBA, por lo que se distribuirá la asistencia de los mismos a lo largo de casi 25 días de aplicaciones.

“Se busca disminuir la densidad poblacional en cada centro de cómputo donde se hace el examen, reduciendo el uso de computadoras al 50 por ciento en promedio. Buscamos generar distancia entre aspirante y aspirante, obviamente también en un equilibrio de eficientar los tiempos”, apuntó el Ing. Porrás Trejo.

Este lunes los exámenes se aplicaron únicamente en Centro Universitario y campus Juriquilla; sin embargo, en los siguientes días se sumarán como sedes los campus San Juan del Río, Amazcala, Bicentenario, Pedro Escobedo, Ajuchitlán, Cadereyta, Jalpan y Concá.
Inicia UAQ aplicación de exámenes EXCOBA, con medidas sanitarias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Inicia UAQ aplicación de exámenes EXCOBA, con medidas sanitarias 4

- Advertisment -