FCN premia a los ganadores del XXV certamen estatal de biología

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), otorgó reconocimientos a los 18 estudiantes de bachillerato que obtuvieron los resultados más altos en las pruebas teóricas y prácticas de la XXV Olimpiada Estatal de Biología. En esta edición, participaron 205 jóvenes (120 mujeres y 85 hombres) de 25 planteles de educación media superior en la entidad, tanto del sector público como privado.

Dicha actividad es una acción sinérgica entre la Academia Mexicana de Ciencias, la UAQ, el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro. El objetivo es motivar a los jóvenes de nivel bachillerato a estudiar una carrera universitaria relacionada con las Ciencias Naturales.

Los acreedores del primer lugar fueron: Lilian Tendilla Núñez, de la Escuela de Bachilleres de la UAQ plantel Norte; María Guadalupe Chávez Hernández, del COBAQ 5 Cadereyta; Lilia Paloma Ruiz Garduño y Saúl López Juárez, del COBAQ 1 Satélite y Rodrigo Marcial Álvarez y Carolina Pacheco Dorantes, del COBAQ 11 Ezequiel Montes. Estos seis alumnos concursarán en la XXV Olimpiada Nacional de Biología, que se llevará a cabo del 25 al 28 de enero en la Universidad Veracruzana.

Obtuvieron el segundo lugar: Alexis Novoa Olvera y Edwin Jehus Hernández Velázquez, del COBAQ 11 Ezequiel Montes; Luis Fernando Zamorano Gutiérrez, del COBAQ 5 Cadereyta; Jonathan Trejo Martínez, del COBAQ 33 Cadereyta; Julio César Arguijo Calatayud, del COBAQ 10 San Juan del Río y José Armando Chaparro Garduño, del COBAQ 20 Amealco.

Por último, los seis jóvenes que recibieron el tercer lugar fueron: Daniela Leyva Carmona, del COBAQ 20 Amealco; Viridiana Camacho Hernández, del COBAQ 11 Ezequiel Montes; Miguel Enrique Gutiérrez Malagón, del Colegio Salesiano; así como Joaquín Manuel Azcona Álvarez, Ramón Medina López y Elizabeth Romero Méndez, de la Escuela Nuevo Continente.

La Dra. Teresa García Gasca, directora de la FCN, felicitó a los ganadores y los invitó a formar parte de esta unidad académica, al informar que cualquiera de los 18 que decida entrar a la Licenciatura en Biología cuenta con la exención de pago, solamente les pidió cursar el propedéutico y realizar el examen de admisión.

Asimismo, precisó que es necesario que las nuevas generaciones de jóvenes asuman su responsabilidad y sean más conscientes del deber de cultivar una cultura de cuidado por el planeta.

A la ceremonia también asistieron la Dra. Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, en representación del rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz; el Dr. Aurelio Guevara Escobar, coordinador de la Licenciatura en Biología de esta Casa de Estudios; la Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, directora de la Escuela de Bachilleres, y en representación del Mtro. Arturo Molina Zamora, director del COBAQ, acudió el Mtro. David Chaparro Aguilar, director académico.