Entrega Rectora de la UAQ medallas a Talentos y Olímpicos de Física

Entrega Rectora de la UAQ medallas a Talentos y Olímpicos de Física
La UAQ, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Física, Delegación Querétaro, organizaron las fases estatales de los certámenes.

Querétaro.- La Máxima Casa de Estudios de la entidad, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Física, Delegación Querétaro, organizaron las fases estatales de los certámenes.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, y de la Sociedad Mexicana de Física, Delegación Querétaro, entregaron medallas de oro, plata y bronce a los queretanos que se colocaron en los primeros lugares del XIV Concurso Nacional de Talentos en Física 2018, así como a los ganadores de la XXIX Olimpiada Estatal de Física, quienes representaron a la entidad en la fase nacional.

El concurso de talentos, dirigido a alumnos de nivel secundaria, fue organizado en su etapa estatal -al igual que la Olimpiada Estatal de Física- por la Máxima Casa de Estudios de la entidad, a través de la Coordinación de la Ingeniería Física de la Facultad de Ingeniería (FI), en conjunto con la Sociedad Mexicana de Física, Delegación Querétaro, para elegir a 12 representantes para la etapa nacional.

Ganaron oro en el encuentro nacional: Roy Santiago Herrera Guerrero, Rodrigo Terán Hernández y Manuel Alfredo Cadena Loces, todos ellos del Colegio Nuevo Continente; plata: Eduardo Montes Flores del Colegio Nuevo Continente y David Emilio Chaparro Torres del Colegio Wexford; y bronce: Fabián Poisot Palacios del Colegio Wexford, Diego Isaac Fuentes Juvera del Colegio Marcelina y Juan Pablo Elizalde Herrera del Nuevo Continente.

Recibieron Mención Honorífica: Jesús Emilio Villagómez Sánchez del Colegio Wexford y María Fernanda Mancilla Durán del Colegio La Salle San Juan del Río; mientras que las autoridades entregaron un reconocimiento a Ariana Andrea Moreno Zamudio del Centro de Artes (CEDART) “Ignacio Mariano de las Casas” y a Paola Elizabeth Cabrera Galicia de la Escuela Secundaria Técnica No. 1.

La Olimpiada de Física convoca a estudiantes de nivel medio superior y en esta ocasión recibieron medalla de oro en su etapa estatal: Diego Arellano Zamudio del Instituto Queretano San Javier y Hwan Hee Chung del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro; de bronce: Óscar Rolando Cárdenas Alcántara del Colegio Sunhills Valley; y Mención Honorífica: Roy Santiago Herrera Guerrero del Colegio Nuevo Continente.

Durante la entrega de medallas, la Dra. García Gasca felicitó a los jóvenes por poner a prueba su capacidad y dedicar tiempo a estudiar y entrenarse para los concursos, ya que no es fácil participar en una competencia de conocimientos.

“Hay que sacrificar mucho, posiblemente horas de descanso, de recreación, de diversión tal vez. Hoy ven aquí el fruto de ese sacrificio que se convierte en satisfacción; es un logro que se les queda para siempre. Esto es justamente lo que queremos en la Universidad: verlos crecer, que se desarrollen con todo su potencial y que alcancen las metas que ustedes desean, porque esto es un principio para trabajar en el futuro que cada uno tiene por adelante”, expresó.

Por su parte, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, reconoció la labor realizada por el Alma Máter queretana y la Sociedad Mexicana de Física para obtener estos resultados y aseguró que es importante que desde los niveles de secundaria y nivel medio superior los alumnos encuentren el gusto por estudiar esta materia.

“La tendencia nacional nos dice que cada vez menos jóvenes se interesan por estudiar las ciencias naturales exactas. Celebro mucho que ustedes hayan tenido esta oportunidad y el gusto por la Física, y que el día de mañana esto se transforme en lo que ustedes quieren dedicarse en sus vidas. Que siempre tengan esa motivación por los concursos, pues estos nos hacen crecer, medirnos, ayudan a desarrollar la disciplina y a hacer una mejor versión de uno mismo”, aseveró.

En su intervención, la Dra. María Lucero Gómez Herrera, coordinadora de la Ingeniería Física, aseguró que esta área se ha propuesto, a través de sus estudiantes, organizar talleres en escuelas como parte de su servicio social tanto en la zona metropolitana como en espacios rurales.

Mientras tanto, la Mtra. Guadalupe Mosqueira Fierro, delegada en Querétaro de la Sociedad  Mexicana de Física, halagó el trabajo de los padres de familia, quienes llevaron a sus hijos cada fin de semana a los entrenamientos para los concursos, al mismo tiempo en que felicitó a los participantes por su destacada labor.

El V Concurso Estatal de Talentos en Física 2018 tuvo la participación de 260 alumnos, provenientes de 23 escuelas públicas y privadas de la entidad, mientras que en su etapa nacional participaron 196 estudiantes de 16 estados del país.

En la Olimpiada Estatal de Física 2018 participaron 190 alumnos de 47 escuelas de la entidad; el certamen se llevó a cabo en tres sedes: Jalpan de Serra, Tequisquiapan y Querétaro. Posteriormente, la fase nacional tuvo una asistencia de 127 estudiantes de 31 estados del país.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

quince − siete =