Con la finalidad de impulsar las aspiraciones de los universitarios de El Marqués, que estudian en la Universidad Autónoma de Querétaro, y que los jóvenes realicen su servicio social en áreas del Gobierno Municipal, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración.
El Gobierno Municipal de El Marqués, aportó además la suma de 130 mil pesos, para la generación de becas que se destinarán a estudiantes destacados de la UAQ, de una población de más de 500 alumnos de este municipio.
En este sentido, el Presidente Municipal Mario Calzada Mercado, destacó que una de las solicitudes prioritarias de los padres de familia en El Marqués, es el apoyo a la educación de los jóvenes, por lo que se suma a través de la UAQ a un esfuerzo compartido, para que más estudiantes puedan concluir sus estudios y generen progreso para esta demarcación.
“Porque hoy en día los padres y las madres de familia nos piden una beca para sus hijos o apoyo para el transporte, para los útiles escolares, o para una cuestión que tenga que ver con la educación de sus hijos; eso quiere decir que las familias quieren ver progreso en sus hijos. Han detectado que ese progreso, no hay otra manera que no sea a través de la educación. (…) para que ese dinamismo que vive el municipio de El Marqués, no se queden nada más viéndolo pasar y que sean parte de ese progreso y la manera es que estén preparados. Si están preparados para ser parte de la toma de las decisiones importantes el día de mañana, tienen que tener educación, argumentos y preparación”.
Asimismo, anticipó que el Gobierno Municipal de El Marqués, tiene previsto mantener una contribución cercana con la Máxima Casa de Estudios, como la firma de un convenio de colaboración en materia de transparencia, para que los expertos en este tema, revisen todas las áreas de la estructura municipal, para combatir la corrupción y entregar cuentas claras a los ciudadanos.
“Les vamos a pedir que nos auditen en las diferentes áreas de gobierno para de esta manera también contribuir a disminuir la corrupción y ser un gobierno más eficiente y más transparente”, anticipó el Alcalde Mario Calzada.
Por su parte, el Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, subrayó que El Marqués es el primer Municipio con el que se firma este tipo de convenio, que contribuye a dar oportunidades a los jóvenes para estudiar y para aplicar sus conocimientos.
“Ir buscando en la universidad para que puedan aplicar sus proyectos, que los jóvenes empiecen a hacer su servicio social y proyectos académicos en beneficio del municipio de alguna manera, en este convenio que estamos firmando, ver las cuestiones de toda la gente que es de El Marqués, cómo pueden confiar de alguna manera en el desarrollo económico, salud, (…) es la oportunidad de regresarle a la sociedad lo mucho que recibimos de ella”.
Asimismo, agradeció la colaboración de la administración municipal de El Marqués, para hacer frente y responder a los apoyos que esperan los jóvenes universitarios, como son las becas, ante la situación de recortes presupuestales.
A través de este convenio más de 200 estudiantes destacados de la UAQ, que viven en el municipio de El Marqués, podrán ser becados para continuar su educación superior.
Estuvieron presentes también: miembros del gabinete municipal, así como la Secretaria Particular de la UAQ, Blanca Estela Grageda y la Secretaria de Rectoría, Rebeca del Rocío Peniche Verá; así como académicos y estudiantes.