Eficiencia en aplicación de recursos en el Tecnológico de San Juan del Río

Eficiencia en aplicación de recursos en el Tecnológico de San Juan del Río
En becas se apoyó a mil 709 estudiantes, con una inversión de más de 8 mdp, impactando con apoyos diversos a un 68% de la población estudiantil.

San Juan del Río, Qro.- El Dr. Guillermo de Anda Rodríguez, director del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, realizó su Informe de Rendición de Cuentas 2018, en el cual destacó aspectos como la eficiencia en el manejo de los recursos, así como los logros individuales que alumnos y profesores han alcanzado.

Para el director del ITSJR uno de los rubros con mayor proyección fue el del uso de los recursos, donde explicó que en becas se apoyó a mil 709 estudiantes, lo que significó una inversión de 8 millones 363 mil 470 pesos, impactando con apoyos diversos a un 68% de la población estudiantil.

Detalló también que se invirtieron  638 mil 143 pesos en el sistema de seguridad que está al servicio de toda la comunidad tecnológica y 2 millones 013 mil 246 pesos en el servicio de limpieza y mantenimientos generales.

En lo que respecta al rubro de investigación, el director del ITSJR dijo que se desarrollaron nueve proyectos de investigación financiados por un fondo tripartida entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) y el ITSJR por un monto de 252 mil pesos, aunado a que se ofertaron cursos en sus diferentes modalidades donde se contó con 926 estudiantes desde el nivel A1 hasta el nivel B1.

En el rubro de alianzas, informó que se fortaleció el trabajo del ITSJR al lograr 202 convenios y 55 acuerdos de colaboración con el fin de consolidar la vinculación con 256 empresas dentro y fuera del estado; así mismo se gestionaron 59 visitas industriales impactando a 1,691 estudiantes quienes participaron bajo la tutela de 36 docentes.

Eficiencia en aplicación de recursos en el Tecnológico de San Juan del Río

 

Un tema que calificó como acertado y de mucha valía, refirió que se logró que durante las residencias de los estudiantes águila, estos puedan recibir apoyos como el de transporte, alimentación de parte de las empresas, aunado a que en algunos casos estos apoyos son de forma financiera, permitiendo que 45 alumnos fueran beneficiados, sumando un total de 412 mil pesos en apoyos.

En el informe también se dio énfasis al tema de la gestión de recursos humanos, informando que en 2018 se cumplió con los pagos al personal por parte de la Federación, mismos que representaron un total de 58 millones 188 mil 178 pesos correspondiente a sueldos y salarios del personal, así como también las presentaciones.

 

En el rubro del fortalecimiento intelectual, Guillermo de Anda destacó que se formó y capacitó a más del 80% del personal docente para su actualización académica y profesional. Así mismo se participó en el Programa Estímulos al Desempeño del Personal Docente 2018, donde 17 docentes de tiempo completo fuero beneficiados con un monto total de un millón 562 mil 823 pesos.

Eficiencia en aplicación de recursos en el Tecnológico de San Juan del Río

En lo correspondiente a la infraestructura, reveló que se logró la rehabilitación de la cancha techada con un monto de 439 mil 723 pesos y se adquirió el equipamiento de los laboratorios de idiomas y de simulación de negocios por 2 millones 956 mil pesos, además del equipamiento para laboratorio de celdas de manufactura integrado por computadora, con un monto total de 3 millones 458 mil 958 pesos.

De igual modo destacó los logros alcanzados por estudiantes y maestros en diferentes concursos efectuados en el país e incluso en el extranjero y ejemplificó recordando el primer lugar obtenido en el Concurso Latinoamericano de Proyectos de Ciencia y Tecnología, una medalla de oro en el Concurso Latinoamericano de Proyectos de Ciencia y Tecnología organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C.

Un primer lugar en el Talent Hackathon 2018; doce premiaciones en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2018 (Etapa Local), un reconocimiento de la ANFEI, a egresada de ITSJR en XLV Conferencia Nacional de Ingeniería 2018 y un primer lugar en la categoría de movilidad urbana, por el desarrollo de aplicación móvil funcional para el desarrollo de Querétaro, en el Hackathon, TALENTO 360°.

Por último, Guillermo de Anda destacó que el ITSJR tiene un 2019 lleno de retos, en donde el fortalecimiento de la infraestructura es un tema primordial, por ello destacó aspectos fundamentales como el continuar con las gestiones para conseguir los recursos necesarios para la continuidad del Gimnasio-Auditorio, del cual instancias Estatales ya han anunciado que en poco tiempo se podrá contar con los recursos necesarios para continuarlo.

Durante el evento protocolario en el que estuvieron presentes la regidora Judith Ortiz Monroy, quien acudió en representación del Presidente Municipal, Guillermo Vega Guerrero, así como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Guadalupe Román Flores y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Roberto Domínguez Hernández, entre otras personalidades, se desarrolló un informe dinámico y sintetizado.

Eficiencia en aplicación de recursos en el Tecnológico de San Juan del Río
En becas se apoyó a mil 709 estudiantes, con una inversión de más de 8 mdp, impactando con apoyos diversos a un 68% de la población estudiantil.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

2 × 5 =