Defender el presupuesto es defender la Autonomía: Teresa García Gasca

Defender el presupuesto es defender la Autonomía: Teresa García Gasca
“Tenemos la libertad de elegir a nuestras autoridades, pero también tenemos la prerrogativa de defender nuestro recurso”, dijo la Dra. Teresa García Gasca.

“Tenemos la libertad de elegir a nuestras autoridades, pero también tenemos la prerrogativa de defender nuestro recurso”, dijo la Dra. Teresa García Gasca.

Querétaro, Qro.- Históricamente, desde 1958 cuando comenzó el movimiento estudiantil que desembocó en el reconocimiento de la Autonomía para la Universidad de Querétaro, una de las exigencias más importantes de la comunidad ha sido que se dote de un presupuesto suficiente a esta Institución, manifestó la rectora, Dra. Teresa García Gasca; quien indicó que en el Sexagésimo Aniversario de este logro, se refrenda la lucha por el subsidio necesario para el crecimiento sostenible de la Máxima Casa de Estudios del estado.

En su colaboración semanal para el noticiero Presencia Universitaria, la Dra. García Gasca apuntó que su administración no se desistirá de la pugna por el recurso necesario.

“El presupuesto es una de las grandes amenazas que tenemos enfrente, amenaza en cuestión de que es algo externo, que no controlamos, es algo que viene del exterior, pero tenemos que defenderlo siempre porque del presupuesto universitario depende la Autonomía universitaria, es una forma de mantenernos cautivos; sin embargo, seguiremos luchando por el presupuesto suficiente, y desde luego mejorando nuestros procesos internos para fortalecer nuestra autonomía”, expresó.

La Autonomía es esa potestad que permite el autogobierno de la Universidad, de elegir a las autoridades y organizar la estructura administrativa interna, observó la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Tenemos la libertad de generar nuestros propios programas educativos y tenemos libertad de cátedra, pero también tenemos la prerrogativa de defender nuestro presupuesto y definir como utilizamos el recurso con toda responsabilidad”, añadió.

La Dra. García Gasca también se refirió al “error” de diciembre, en el que el proyecto de iniciativa de cancelación de la reforma educativa por parte de Gobierno Federal se eliminó de la fracción VII del artículo Tercero Constitucional el concepto de autonomía de las universidades, y afirmó que su administración estará al pendiente de que se haga la corrección correspondiente.

“Justamente hoy que estamos en el arranque de distintos festejos por nuestro Sexagésimo Aniversario, y que comenzamos celebrándolo con mucho orgullo, seguiremos pronunciándonos sobre los retos que tiene la Autonomía hoy en día, no solo por parte de la UAQ sino de todas las universidades públicas”, apuntó.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

diecinueve + diez =