La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó la ceremonia de clausura y premiación del 11° Congreso Internacional de Ingeniería, que se llevó a cabo del 11 al 15 de mayo en las instalaciones de la facultad y en el que se desarrollaron una serie de actividades científicas y deportivas.
El congreso dio inicio el 11 de mayo con la inauguración del edificio del Parque Biotecnológico en una primera etapa, en la que el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, impartió una conferencia acerca de las perspectivas de la Universidad.
En total se inscribieron al congreso 500 participantes y a lo largo de la semana se tuvo la participación de más de 2 mil asistentes entre ellos de instituciones académicas de diversas entidades federativas del país; también se contó con la presencia de investigadores invitados procedentes de España, Canadá y Estados Unidos.
Durante la semana se impartieron 49 conferencias magistrales, 10 pláticas cortas, 27 trabajos de investigación presentados en modalidad oral, 99 trabajos en poster, y una mesa redonda del 50 aniversario de la carrera de Ingeniería Civil, en la se contó con integrantes de las primeras generaciones de la misma.
Se desarrollaron cinco concursos para que los alumnos pudieran mostrar sus habilidades adquiridas en las diversas disciplinas: ROBOUAQ, en el que minirobots manipulados por alumnos se enfrentaron en varias modalidades; El Arco Catenario, el cual es un concurso que agrupa a todas las carreras de la FI; El Concretón, con la creación de concretos sumamente resistente; Concurso de diseño y construcción de puentes con palitos de madera, y el Concurso regional de Geotecnia.
Además, con apoyo de la Coordinación del Deporte de la UAQ, se realizó la Tercer Carrera de la FI en las categorías de 3,5 y 10 KM; esto con la intención de integrar, no sólo en el ámbito académico y científico sino también en el deportivo a estudiantes de los diversos programas académicos que ofrece la unidad académica.
La ceremonia de premiación estuvo presidida por autoridades de la FI, en la que se reconoció el esfuerzo de los estudiantes y se premió a los primeros lugares de cada concurso; con premios en efectivo y materiales para que sigan desarrollando sus proyectos científicos.