Profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), integrantes de organizaciones civiles y ciudadanos presentaron el Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM), el cual tiene como finalidad implementar la movilidad sustentable y la planificación y ordenamiento territorial en beneficio de la población del estado de Querétaro.
Al respecto, el Ing. Sergio Olvera León, miembro del OCM, declaró que este organismo de reciente creación no tiene fines de lucro y no está vinculado con ningún partido político; entre sus propósitos también está vigilar que las políticas públicas en esta materia sean conforme a prácticas implementadas en las ciudades más competitivas del mundo y que ofrecen una mejor calidad de vida a sus habitantes.
En este sentido, se pretende llevar una carta a los candidatos diferentes cargos de elección pública para que signen un compromiso de trabajar en mejores condiciones de movilidad, seguridad, el uso de la bicicleta y un transporte público de calidad y moderación en el uso del automóvil; así como a realizar actividades diarias como ciclista, peatonal o usuario de transporte público al menos una vez por semana.
Informó que el Observatorio plantea cuatro ejes principales; el primero de ellos se enfoca en acciones para lograr una Ciudad humana, concepto que consiste en devolver la dignidad y el derecho de todas las personas de recorrer, transitar y disfrutar de las calles con mejores condiciones y seguridad. También el establecimiento de Zonas 30, es decir, áreas en las que los vehículos transiten a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora; así como establecer la Visión Zero, campaña internacional que busca evitar muertes a consecuencia de los vehículos de motor.
Asimismo, busca la implementación de la movilidad sustentable: incrementar los espacios protegidos para que personas de todas las edades y estratos sociales hagan uso de la bicicleta de una manera recreativa y como medio de transporte. Y, en este sentido, incentivar la construcción de más ciclovías.
El Ing. Olvera León subrayó además un desarrollo orientado al transporte, mediante la reorganización de la ciudad en función de los recorridos de las personas e impedir la expansión de la zona metropolitana; dignificar y capacitar al operador de transporte público; tener carriles exclusivos para autobuses; contar con unidades limpias, seguras, en buenas condiciones mecánicas, con accesibilidad universal y con servicios digitales con información en tiempo real.
Un cuarto eje del OCM es impulsar políticas que ayuden a disminuir el uso del automóvil, mediante la reducción de carriles a favor del transporte público; tener ciclovías protegidas, banquetas amplias y acortar y restringir espacios de estacionamiento. Para tal fin pretende involucrar a centros de investigación y universidades de la entidad para la generar información digital disponible a los teléfonos inteligentes. De igual modo, ayudar a combatir la contaminación de los automóviles.
Estuvieron presentes el Dr. Gilberto Herrera Ruiz; el Dr. Saúl Obregón Biosca, coordinador de la Maestría en Vías terrestres y Movilidad; el Dr. Bernardo Romero Vázquez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, y el Mtro. Ricardo Arredondo, del investigador del Instituto Mexicano del Transporte, entre otros.
Entre las organizaciones y miembros de éstas involucrados en la iniciativa están el Despacho DeriveLab; el Colectivo “Movente”; Andrei Montero, miembro la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro; Bárbara Jacob, coordinadora de “Árbol y movilidad”; José Luis Ramos, coordinador de “Libre a Bordo”; Itsi Alveano y Mariana Ayala, del Colectivo “Mujeres en Bici”, entre otros. Actualmente, el Observatorio Ciudadano de Movilidad cuenta con la página web www.ocmqro.org.