San Juan del Río, Qro. 24 Abril 2018.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación ha promovido entre las empresas de San Juan del Río la implementación del “sueldo emocional”, se trata de incentivos no económicos para los trabajadores, orientados a generar un mejor ambiente y estabilidad laboral, así como el reconocimiento de su desempeño, como una medida para evitar las renuncias constantes en busca de mejores salarios.
La gerente de Canacintra Eridani Ríos dijo que 60 de 260 empresas agremiadas a la cámara han implementado el salario emocional, como una cultura laboral orientada a reconocer el valor de sus trabajadores, generar planes de vida e incentivarlos en el cumplimiento de sus objetivos laborales y personales.
Esta medida se ha propuesto en las industrias sanjuanenses debido a que aún se sigue presentando la rotación de personal, en especial del sector obrero, sin embargo, el presidente de Canacintra reconoció que también ha surgido el cambio de trabajadores a nivel gerencial, debido a que profesionistas buscan mejores salarios en empresas asentadas en la ciudad de Querétaro.
Eridani Ríos aseguró que en algunas empresas, de manera bimestral se generan rotaciones de mano de obra de un 7% a un 30%, ante la búsqueda de mejores salarios en otras empresas. Aunque reconoció que dichos cambios representan para los trabajadores gastos de transportación, estos optan por emplearse en otros municipios por los incentivos o mejor ambiente laboral.
Por lo anterior, la gerente general de Canacintra reiteró que el “salario emocional” es una alternativa para apoyar al trabajador a mejorar su calidad de vida y permanecer en las empresas que adquieren esta nueva cultura de trabajo en la que se incentiva y apoya a los empleados para generar un proyecto de vida.