Los estados de Nuevo León y Querétaro presentaron el índice más alto de complejidad.
De acuerdo con la plataforma DataMéxico de la Secretaría de Economía, Querétaro se posicionó en el segundo lugar del Índice de Complejidad Económica (ECI) en el segundo semestre de 2022. Este índice mide las capacidades productivas de los sistemas económicos de cada estado, tomando en cuenta los recursos, tecnologías, capital humano e infraestructura disponibles.
El estado ha mantenido la segunda posición en el índice desde 2016, lo que indica que cuenta con una gran diversidad y sofisticación de actividades económicas. Durante la segunda mitad de 2022, los estados más complejos del país, en relación al tamaño de su fuerza laboral, fueron Nuevo León con un índice de 1.78, Querétaro con 1.63 y Baja California con 1.27.
En cuanto a las zonas metropolitanas más complejas, bajo el mismo criterio, se encuentran Juárez con 2.33, Monterrey con 2.18 y Querétaro con 2.09. La complejidad económica se mide en función de la especialización de habilidades y capacidades técnicas, así como la proximidad y afinidad entre los sectores, para identificar qué actividades se pueden desarrollar con éxito en comparación con otros lugares que también las llevan a cabo.
Las industrias más complejas en el estado son las compañías de seguros, el comercio al por mayor de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, la recuperación de residuos por el sector privado, diseño de cómputo y servicios relacionados.