San Juan del Río., Qro., septiembre 29 del 2016.- Las mejores tierras agrícolas del estado de Querétaro están en el municipio de Pedro Escobedo, seguido por San Juan del Río, dijo Ernesto Gámez Iribe, Jefe del Distrito de Riego No. 1 de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al señalar que este año se han obtenido altos rendimientos en los cultivos del ciclo primavera-verano.
Señaló que San Juan del Río cuenta con buenas tierras de cultivo, a excepción de las ubicadas en los ejidos de La Valla y La Llave, donde los terrenos son arenosos, necesitan riego de manera constante, así como nutrientes que sirvan para generar materia orgánica para asegurar que el desarrollo vegetativo se de manera plena.
Esto representa que en las tierras de riego se lograron sembrar un total de 24 mil 108 hectáreas, de las cuales ya se comenzó una cosecha de 284 hectáreas, dedicadas a la siembra de hortalizas, siendo los predominantes, chile, tomate verde, lechuga, brócoli y jícama, que son cultivos que ya tienen compradores y que son principalmente personas foráneas quienes están rentando parcelas para este fin.
En la cuestión de los propietarios de estas parcelas representa para ellos un ingreso de 10 mil pesos al año, por lo que considera que se puede llegar a buenos rendimientos, por lo que todos los apoyos solicitados por los productores para hacer rendir este temporal han sido aplicados positivamente, especialmente al no detectar plagas y al tener una lluvia superior a los 500 milímetros en estos siete meses.