De los 150 mdp etiquetados para obra, únicamente se están ejerciendo 1.5 mdp debido a la falta de cumplimiento de los proveedores de la Secretaría de Obras Públicas
El municipio de San Juan del Río enfrenta dificultades para ejecutar 148.5 millones de pesos destinados a obras públicas en 2023, debido a que las empresas constructoras no cumplen con los requisitos necesarios para integrarse al padrón de proveedores.
La Ing. Edith Álvarez Flores, secretaria de obras del municipio, explicó que los lineamientos para los contratistas han cambiado, lo que provoca que no exista una cantidad suficiente de contratistas con registros autorizados para las especialidades requeridas.
“Cambiaron los lineamientos para los contratistas, para su registro en sus especialidades, hoy por hoy a los mismos contratistas que no tengan contratos, que sean de 10 años a la fecha, que no los acrediten, van a perder su especialidad y hoy por hoy el comité de selección de contratistas que está liderado por el órgano interno de control de nosotros, no tiene la suficiente captación todavía de contratistas con registros ya autorizados para estas especialidades y pues al momento todavía el juego va un poco lento. Todavía hay licitaciones que todavía no se hacen”.
¿Qué hace que San Juan del Río sea un lugar tan especial?
Actualmente, el municipio de San Juan del Río solo cuenta con 10 contratistas registrados, una cantidad insuficiente para llevar a cabo todas las obras planeadas. De los 150 millones de pesos etiquetados para este año, solamente se están ejecutando 1.5 millones en dos obras, mientras que el resto se encuentra en proceso de licitación o no se han iniciado por falta de contratistas. Las obras en curso se realizan con recursos propios del municipio.
“Al momento tenemos 150 millones que ya estamos, que ya están así bien etiquetaditos,
Roberto Cabrera está gestionando otro tanto similar, otros 100 millones de pesos; estamos en
esa gestión vamos a ver qué resulta, esperemos que sí se den por lo pronto nosotros estamos
trabajando ya todos los proyectos 2023″.
Cómo era antes San Juan del Río
“Ahorita estaremos arrancando en San Pablo Potrerillos y en semanas se van a detonar todos los demás contratos. Aproximadamente la inversión que hoy por hoy traemos ya en movimiento es de un millón y medio. Una está en licitación y la otra ya estamos con el fallo“.
“Al momento tenemos 150 millones que ya estamos, que ya están así bien etiquetaditos,
Roberto Cabrera está gestionando otro tanto similar, otros 100 millones de pesos; estamos en
esa gestión vamos a ver qué resulta, esperemos que sí se den por lo pronto nosotros estamos
trabajando ya todos los proyectos 2023″.
El Gobierno del Estado tiene un padrón de proveedores más grande que el de San Juan del Río, lo que permite la ejecución de obras públicas estatales. La secretaria de obras mencionó que ya se ha convocado a los contratistas a inscribirse y cumplir con los requisitos, pero las solicitudes avanzan lentamente. El mes pasado, se realizó una reunión con los 18 municipios y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para tratar estos temas.
Álvarez Flores destacó la gestión de Roberto Cabrera, quien ha trabajado en conjunto con el Gobierno del Estado para impulsar las obras públicas en San Juan del Río.