El Gobierno de México, a través de la delegación de la Secretaría de Bienestar en Querétaro, ejerció 800 millones de pesos en los municipios de Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan durante el 2021, recursos que fueron entregados de manera directa a beneficiarios de esta región del estado, informó el Director Regional de Programas para el Bienestar, Humberto Segura Barrios.
Acompañado por la Delegada Estatal de Programas para el Bienestar, Rebeca del Rocío Peniche Vera, el funcionario destacó que la inversión realizada por el Gobierno Federal incide directamente en el Bienestar de las familias que forman parte de los Programas sociales, dado que son ellas quienes deciden cómo gastar los recursos que reciben.
En conferencia de prensa precisó que los programas de Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores (PAM) y Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad (PCD)sumaron más de 140 mil beneficiarios, por lo que representaron el 57.6% del total de la inversión ejercida en la región.
“Con PAM llegamos a 23,422 beneficiarios en los cuatro municipios de la región, lo que significa 435.7 millones de pesos al año; tan solo en el municipio de San Juan del Río se prevé llegar a 20 mil adultos mayores una vez que se integren personas de 65 a 67 años de edad… con PCD llegamos a 1,640 personas con un recurso de 25.4 millones de pesos en nuestra región”, precisó.
A través de La Escuela Es Nuestra (LEEN), mencionó, durante 2021 se benefició a 48 escuelas de la región, lo que significó una inversión superior a 6 millones de pesos. Las obras realizadas van desde el mejoramiento de aulas y bardas, hasta la rehabilitación de instalaciones hidráulicas y baños en las escuelas, además de que el recurso es ejercido en su totalidad por madres y padres de familia, quienes toman decisiones en función de las necesidades de sus planteles.
Humberto Segura destacó que con la finalidad de apoyar la economía de las familias por la pandemia, en la región 5 del estado de Querétaro se entregaron 1,511 Tandas para el Bienestar, programa con el cual se otorgan créditos de 6 mil pesos a fondo perdido a micro negocios, además de que se les brinda acompañamiento con capacitaciones en Educación financiera.
De igual manera resaltó que en este año se entregaron 210 millones de pesos a través de Becas Benito Juárez, lo que incluyó sus diferentes modalidades: Beca Educación Básica, Beca Educación Media Superior y Beca Educación Superior, con lo que se llegó a 24,209 beneficiarios.
Asimismo, la Secretaría de Bienestar mantuvo la entrega de apoyos con los Programas Producción para el Bienestar y Bienpesca para impulso al sector agropecuario; Programa para el Bienestar de Niñas y Niños hijos de Madres Trabajadoras y Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Además de los programas sociales, el personal de la Secretaría de Bienestar formó parte de la Brigada Correcaminos, y en colaboración con diferentes niveles de Gobierno, la Brigada Correcaminos se ha logrado aplicar 652 mil 616 dosis de vacunas contra Covid-19, en los municipios de la región.
Destacó que se ha concluido con la aplicación en todos los rangos de edad, en tanto que se inició con la vacunación de refuerzo para personas mayores de 60 años en los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo.
“Todo esto no sería posible sin el compromiso y el amor por México que tienen los Servidores de la Nación, pues ellos son los protagonistas de toda esta actividad, son quienes se encargan de realizar este trabajo; son ellas y ellos los que lograron que fuera posible vacunar al 94% de la población en la región, y en el estado al 98% de las personas, además de conseguir que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios; y estamos sumamente agradecidos con toda la labor que realizan”, resaltó.
Por su parte, la delegada estatal de la Secretaría de Bienestar en Querétaro, Rocío Peniche resaltó que se ejercieron 5 mil millones de pesos en el estado durante este año, con lo cual se beneficia de manera directa a alrededor de 300 mil familias, lo que ha sido de mayor relevancia en razón de la pandemia mundial que se ha vivido durante 2020 y 2021.
“Tenemos buenas noticias, finalmente cerramos un año difícil para todos, sin embargo estamos cerrando con una serie de programas sociales que se han logrado implementar, quisiera distinguir que en Bienestar no hemos parado, ha habido pandemia pero hemos seguido trabajando intensamente cumpliendo con el mandato de atender los programas sociales y en ese sentido podemos decir que hemos cumplido”, afirmó.
Finalmente, el Director Regional destacó que la proyección es que en 2022, la Secretaría de Bienestar ejerza mil millones de pesos en la Región 5, para lo cual se prevé la incorporación de beneficiarios a los diferentes programas sociales, así como un incremento en los montos ejercidos.