Complicado para los tablajeros el cierre de año en San Juan del Río

Complicado para los tablajeros el cierre de año en San Juan del Río
Complicado cierre de año para carniceros de San Juan del Río, debido a los gastos que tienen que realizar de manera diaria para la matanza en el rastro

San Juan del Río:- Complicado el cierre de año para los tablajeros en San Juan del Río, debido a los gastos que tienen que realizar de manera diaria para la matanza de animales en el rastro municipal, sin embargo, aún no han contemplado un aumento en el precio de la carne, dijo Alejandro de la Vega Chávez, presidente de la Unión de Tablajeros, Tocineros e Introductores y Similares de San Juan del Río.

Dijo que este año, fue complicado por la temporada de lluvias, que se presentaron de manera irregular; en primera instancia al abnegar corrales donde guardan las cabezas de ganado, que debido al fango que se hizo en los mismos, muchos animales enfermaron por estar en la humedad por varios días, pero no tenían lugares donde resguardarlos; seguidamente del precio en la tonelada del maíz que llegó a los 3 mil 300 pesos por toneladas y el aumento mensual en combustibles e insumos para el campo.

De igual forma, debido a que se puso en marcha un programa para la autentificación de ganado para su traslado de comunidades al rastro municipal, las autoridades auxiliares municipales extienden dichas constancias, pero esto representa un problema para el productor ya que en algunos casos dichas constancias tienen diversos precios dependiendo de la comunidad y ello, implica más gastos administrativos.

Aunado a esto, también llegando al rastro municipal enfrentan las indicaciones impuestas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), indicando de realizar un muestro en un 10 por ciento de los animales que llegan a matanza para detectar si fueron engordados con sales minerales como el clembuterol. Además, que han optado por retener los hígados y con ello, reducir la probabilidad de enfermedades entre los consumidores.

Así mismo, dijo Alejandro de la Vega Chávez, comentó que actualmente a pesar de que existen deficiencias en el equipamiento del rastro municipal, se llegan matar al día un promedio de entre 50 y 70 animales al día. Por lo que considera que se requiere una modernización de esta instalación municipal, la cual quedó en proyecto durante el año anterior, esperando buenas noticias para este 2019.

Por lo pronto, dijo, para quienes acostumbran a consumir carne de res en estas fechas el precio continuará fluctuando en los 140 pesos y de ahí los demás precios estarán sin cambios, pero ya será el próximo año cuando se esté realizando un análisis para comentar si se actualiza el precio de los cárnicos o se mantienen igual.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

once − 3 =