Califican financieramente estable a gobierno de San Juan del Río

La Calificadora en Valores “Verum”, ratificó la calificación de largo plazo de ‘A/M’ al municipio de San Juan del Río, Querétaro, modificando su perspectiva de ‘Positiva’ a ‘Estable’.

San Juan del Río, Qro:- La Calificadora en Valores “Verum”, ratificó la calificación de largo plazo de ‘A/M’ al municipio de San Juan del Río, Querétaro, modificando su perspectiva de ‘Positiva’ a ‘Estable’. Dicha modificación en la perspectiva obedece a favorables indicadores de ingresos propios como porcentaje de los ingresos totales, mismos que esperan se incrementen derivado de las buenas prácticas implementadas por la administración municipal.

En el informe publicado dicen los analistas financieros que …” Al cierre del tercer trimestre del 2018, el monto de la deuda directa de San Juan del Río es de 69.6  millones de pesos,  correspondientes  a  un financiamiento contratado en 2007 con la banca comercial por un monto inicial de 135 millones de pesos, a un plazo de 15  años (Vencimiento  en  2022).  Dentro de sus condiciones, se encuentra que las amortizaciones son crecientes (2018: entre 990 mil pesos y 1.2 millones de pesos); mientras que su tasa de interés es variable, adicional a una sobretasa del 0.65%. Los principales indicadores de la deuda directa al cierre de 2017 se encontraban en niveles sanos, con una proporción respecto a los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOS) del período de 0.09 por ciento, así como un servicio de la deuda de 0.01 por ciento” ….

El secretario de Finanzas, Itzcalli Rubio Medina, comentó que estos resultados de realizar ahorros en el gasto corriente como en otros rubros de administración, han servido para hacer más eficiente el presupuesto anual, por lo que al incrementar el monto de pago de la deuda contraída, permitirá al municipio culminar de pagar el empréstito en el 2021, logrando dejar en ceros la deuda pública y con ello, calificar a futuros préstamos, ya que al estar cumpliendo en pagos a capital, los interés pierden incrementos considerables.

Por ello, es que entre más recurso municipal recauden a través del impuesto predial principalmente, y el gasto para salarios sea menor, podrán obtener mejores calificaciones crediticias, además de que estarán justificando de manera transparente el manejo presupuestal anual y la oportunidad de que la población continúe comprobando el gasto social se incrementa de manera gradual.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

ocho + 8 =