Demandan una respuesta inmediata del gobernador y proponen la creación de un Órgano Social de vigilancia
Querétaro, Qro. 22 mayo 2024.- Un grupo de padres en Querétaro convoca a una rueda de prensa para exigir la destitución de Iridia Salazar, titular de INDEREQ, acusándola de negligencia ante denuncias de abuso sexual dentro de la institución.
En un acto de protesta y exigencia de justicia, un grupo de padres de familia ha convocado a los medios de comunicación para demandar la destitución de Iridia Salazar Blanco, la actual titular del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ). Los padres acusan a Salazar de hacer caso omiso a múltiples denuncias de abuso y acoso sexual perpetrados dentro de la institución.
La situación alcanzó un punto crítico este martes cuando Cinthia Sánchez Ríos, Liliana Ríos Sánchez y Mario Govea González, destacaron que si el gobernador Mauricio Kuri González no responde a su solicitud de audiencia para tratar estos graves temas, procederán a tomar las instalaciones centrales de INDEREQ.
Estas familias están alarmadas después de descubrir que Andrés Guzmán Bustos, un entrenador previamente denunciado por abuso sexual, continúa en su cargo formando a jóvenes atletas. “Nosotros estábamos confiando en que nuestras y nuestros hijos estaban en una institución confiable y confiábamos en Iridia pero ella deja que los menores sigan entrenando con sus agresores”, declaró Cinthia Sánchez durante la rueda de prensa.
Además, Mario Govea, padre y abogado de los demandantes, anunció que presentarán cinco denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, acusando a Guzmán de delitos que incluyen violación equiparada y abuso sexual, entre otros.
Como medida preventiva y de reforma, los padres han propuesto la creación de un Órgano Social compuesto por ellos mismos para supervisar y garantizar la seguridad de los atletas, buscando evitar que el sueño deportivo de sus hijos se vea afectado por un ambiente inseguro.