-
Destacan alumnos de la secundaria Roberto Ruiz Obregón de la zona oriente
Querétaro, Qro., 17 octubre 2017.- Alumnos de secundaria general de las escuelas públicas Roberto Ruiz Obregón y Moisés Sáenz Garza de los municipios de San Juan del Río y Amealco de Bonfil ganaron el quinto y octavo lugar respectivamente en el Concurso Nacional de Ajedrez, celebrado en la ciudad de Zacatecas el pasado viernes 13 de octubre.
En la competencia nacional participaron 50 escuelas secundarias en sus tres modalidades: generales, técnicas y telesecundarias de 18 entidades federativas en las que Querétaro acudió con cinco equipos representativos.
El coordinador general de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes a partir del impulso a programas de inclusión y equidad educativa como lo es el ajedrez.
“Uno de los objetivos en Educación Básica es el fortalecimiento de la convivencia escolar y la formación de los estudiantes a partir de actividades lúdicas como el ajedrez, que promueve y genera el pensamiento complejo a través de situaciones didácticas”, precisó De Echávarri Lary.
Al reconocer el esfuerzo de los estudiantes, el coordinador general agradeció a los docentes y padres de familia por acompañar su aprendizaje con mejores herramientas para desenvolverse en la vida.
Destacó la importancia de interesar a los niños y jóvenes por esta actividad que a partir del juego, representa también el fortalecimiento de la reflexión, análisis, constancia y paciencia, que permite fortalecer el pensamiento complejo.
Las otras tres escuelas que conformaron la representación estatal, a cargo de los docentes María de Jesús González y Manuel Bautista Botello, fueron las secundarias generales Árqueles Vela y Enrique C. Rébsamen, así como la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz.
En los últimos años en Querétaro, más de cinco mil alumnos de educación básica de poco más de 150 escuelas públicas han participado en diversos torneos estatales y nacionales, con el fin de coadyuvar en su maduración conductual y cognitiva que se ha visto reflejada en un mejor aprovechamiento escolar.