UAQ inaugura Primer Encuentro Universitario “Reflexiones en torno al arte”

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Difusión Cultural, inauguró la primera edición del Encuentro Universitario “Reflexiones en torno al arte”, dedicado a las artes visuales con el tema “Cronología y argumento. Las mujeres y el arte en Querétaro”.

Dicho foro tiene como objetivo reflexionar acerca de la percepción que existe del arte y la cultura en la ciudad de Querétaro, los cambios generacionales que se han vivido y particularmente el rol que las mujeres han jugado en moldear y redefinir constantemente esta percepción.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, aseguró que estas iniciativas son las que hacen que la institución sea considerada la Máxima Casa de Estudios de la entidad, pues es un referente no por el tamaño, sino por lo que se crea y organiza dentro de ella.

Indicó que es la primera ocasión que se efectúa un foro con estas características y que es el inicio de una serie de encuentros anuales que se llevarán a cabo en la Universidad.

Por su parte, la Dra. Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural de la UAQ, aseveró que este espacio es un evento sin precedentes, que trata de reunir a las mujeres y hombres que han incidido en el campo de las artes en Querétaro; en ese sentido dichos artistas podrán enriquecer las actividades del encuentro con sus experiencias, opiniones y propuestas para seguir moldeando el futuro del arte y la cultura en nuestra ciudad.

El Encuentro, que se lleva a cabo del 22 al 25 de septiembre, tiene en su programa cuatro conferencias magistrales, tres paneles, tres mesas de trabajo y una plenaria; dichas actividades buscan abarcar lo referente al arte y la cultura en la ciudad, contextualizando en el pasado, el presente y el futuro.

La primer conferencia magistral impartida fue “La mujer como tema en la obra de Rufino Tamayo” dictada por el Maestro Juan Carlos Pereda, subdirector de la colección del Museo Tamayo (Curador y experto de la obra del maestro).

Además, en este marco, fue inaugurada la exposición “Leonora y su Tiempo” la cual contiene 10 esculturas de gran formato de la reconocida artista Leonora Carrington.

Al respecto, la Dra. Teresa García Besné aseguró que esta artista plástica es considerada una de las 10 mujeres más representativas del arte del siglo XX e impulsora del surrealismo “Leonora contribuyó de manera fundamental a la historia de la cultura y el arte mexicano” subrayó.

Las piezas están expuestas al público en la explanada de Rectoría de la UAQ hasta el 29 de noviembre del año en curso.

En la inauguración del encuentro estuvieron presentes: la Q. B. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria; la Lic. Laura Gabriela Corvera Galván, directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; el Mtro. José Antonio Mac Gregor Campuzano, director del Instituto Municipal de Cultura; el Arq. Alejandro Velasco Mancera, propietario de la colección “Leonora y su tiempo” y la Arq. Margarita Magdaleno Rojas, promotora de arte.