11.1 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
- Advertisement -

Presenta IQCA proyectos editoriales con Paso de Gato

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván; presentó junto Jaime Chabaud Magnus, Director de Paso de Gato Ediciones y Producciones Escénicas, los proyectos editoriales realizados en conjunto.

Corvera Galván señaló que desde 2013 se ha trabajado con Paso de Gato y Jaime Chabaud en coediciones en torno a la formación y profesionalización de las artes escénicas, siendo publicaciones especializadas de gran relevancia para la comunidad artística.

Por su parte, Chabaud Magnus destacó que se han concretado importantes proyectos editoriales con el IQCA, ampliando el catálogo de Paso de gato, considerada una de las editoriales de artes escénicas más importantes en Iberoamérica, además de contar para estos títulos con el apoyo de otras instancias de cultura del país y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Añadió que las publicaciones de Paso de Gato se encuentran no solamente en la República Mexicana, sino en países como Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile, Venezuela y España, en un importante esfuerzo de distribución, creando lectores de teoría teatral, gracias a la aportación de las instituciones participantes.

Entre los títulos en coedición con Paso de Gato en los que participa el IQCA, se encuentran “Léxico del drama moderno y contemporáneo” de Jean Pierre Sarrazàc, un texto organizado a manera de diccionario enciclopédico, traducido por Víctor Viviescas.

Por su parte, “Escenarios liminales” de Ileana Diéguez es considerada una importante investigación sobre prácticas escénicas latinoamericanas, en una nueva edición aumentada y revisada. “Semiótica del teatro”, de Fernando de Toro, forma parte del edificio epistemológico que se llamó semiología teatral junto a los estudios de Ubersfeld, Pavis, De Marinis y Helbo; manejando temas como el discurso teatral y el texto dramático/espectacular, elaborando categorías heurísticas para comprender el texto teatral posmoderno.

“Las acrobacias del espectador: neurociencias y teatro, y viceversa”, de Gabriele Sofia, es una obra indispensable en la que se aborda desde las neurociencias y las teorías de la percepción, la comunicación que tiene lugar en la experiencia teatral entre actores y espectadores.

Además, “Dramaturgias de Iberescena” es una antología creada bajo las premisas fundamentales del fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas en Iberoamérica, reuniendo textos dramáticos seleccionados por críticos y creadores de teatro mexicanos, entre casi un centenar de obra realizadas con el apoyo del Fondo de Ayudas de Iberescena.

El objetivo principal de estas publicaciones es hacerlas llegar a las manos de creadores profesionales, estudiantes y académicos interesados en mejorar su quehacer artístico con las herramientas que se ofrecen en cada uno de los títulos.

Jaime Chabaud imparte un Taller de Dramaturgia en Querétaro del 1 al 3 de julio en el CEART Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, del 10:00 a 13:00 horas, dirigido a directores de escena, escritores, dramaturgos y actores.

El Taller tiene un carácter teórico-práctico y se centra en la comprensión y construcción de algunas estructuras dramáticas contemporáneas partiendo de los conceptos básicos de carácter, situación y peripecia. Así, con ejercicios breves de dramaturgia se buscará la apropiación de herramientas de construcción tanto de una estructura mayor como de segmentos menores autónomos. La mecánica del taller procura que cada planteamiento teórico tenga su aterrizaje en el papel mediante los ejercicios. Estos se pueden encadenar para lograr, al final del taller, un boceto de obra.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -