martes, julio 7, 2020
Inicio Cultura Organiza UAQ ciclo de conciertos “Blanco y Negro”, en Centro Cultural Hangar

Organiza UAQ ciclo de conciertos “Blanco y Negro”, en Centro Cultural Hangar

Solistas del INBAL y jóvenes talentos de Querétaro participarán un sábado de cada mes presentando lo mejor del repertorio pianístico nacional.

Solistas del INBAL y jóvenes talentos de Querétaro participarán un sábado de cada mes presentando lo mejor del repertorio pianístico nacional.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) presentó el ciclo de conciertos de piano “Blanco y Negro”, que llevará a cabo a lo largo del año, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).


En rueda de prensa encabezada por la Dra. Teresa García Besné, titular de la SEU; la Mtra. Laura Corvera Galván, directora de la Coral Universitaria; el Mtro. Abraham Khalid Hernández Martínez, director de Innovación y Creatividad Cultural de la UAQ; y el Mtro. Gastón Lafourcade, se destacó que esta serie de conciertos -en los que participarán solistas del INBAL, así como jóvenes talentos del estado- es un evento único en la región precisamente por la calidad de los intérpretes.


La Dra. García Besné señaló que la UAQ siempre se ha preocupado por buscar la proyección mediante acuerdos con instancias nacionales, en este caso como con el INBAL, instituto con el cual ya se tenían lazos estrechos en el campo de las áreas visuales.


En este sentido, la funcionaria destacó la importancia de que la Universidad concrete colaboraciones con organismos nacionales e internacionales, gracias a las cuales se pueden tener artistas referentes; algo imprescindible en la labor de la SEU, que es la formación de públicos tanto al interior de la comunidad universitaria como en la sociedad en general.


Por su parte, la Mtra. Corvera Galván, encargada de armar la programación de “Blanco y Negro”, indicó que el ciclo es un ejercicio académico y profesional único en su género, dado que la idea es presentar durante todo el año conciertos en los que se intercalen los solistas más importantes de México, adscritos de la CNMO, con los jóvenes talentos de la entidad, en beneficio de la difusión del repertorio pianístico.


Informó que el ciclo comenzó el pasado 15 de febrero con un concierto a cuatro manos entre el Mtro. Lafourcade y Darío Pérez. El próximo 14 de marzo se presentará Salomé Herrera (CNMO); 9 de mayo, Manuel Delaflor (CNMO); 13 de junio, Edison Quintana (CNMO); 22 de agosto, jóvenes talentos (Programa de Héctor Larios); 12 de septiembre, Héctor Rojas (CNMO); 10 de octubre, Mauricio Nader (CNMO); y 14 de noviembre, Naoya Seino (CNMO).


Todas las presentaciones tendrán lugar en el Centro Cultural Hangar, a las 12:00 horas, y la entrada es gratuita.  

En el mismo sentido, el Mtro. Gastón Lafourcade manifestó la relevancia de que la Universidad Autónoma de Querétaro haya concretado hace poco más de un año la adquisición de un piano de media cola marca Blunther, que es uno de los pocos instrumentos de alta calidad que se encuentran en uso en el estado.

Organiza UAQ ciclo de conciertos “Blanco y Negro”, en Centro Cultural Hangar
Organiza UAQ ciclo de conciertos “Blanco y Negro”, en Centro Cultural Hangar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -