Querétaro.- El sábado 2 de marzo se llevará acabo el Primer Festival a Nivel Nacional para personas Sordas llamado “Cross and Beat” en el campo de béisbol de la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez, en la capital queretana.
El presidente de la Asociación Latido Sordo y encargado del proyecto, Enrique Díaz, mencionó que el festival tiene como objetivo que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a la música, para ello dentro del festival se implementarán diferentes recursos para que la música pueda ser percibida a través de vibraciones, iluminación y efectos visuales, además de que las letras de las canciones serán interpretadas en lenguaje de señas.
“El objetivo principal es que la persona sorda tenga la oportunidad de experimentar la música, entonces la música no solamente se puede percibir con el oído, también se puede experimentar con el cuerpo. La música, básicamente son vibraciones y a través del tacto se puede expedientar”, explicó.
Enrique Díaz señaló que con este proyecto se pretende crear un acercamiento entre las personas oyentes y sordas buscando que convivan en un solo lugar y así fomentar la inclusión.
“(El festival) será un espacio de integración entre sordos y oyentes, donde se estarán realizando diferentes actividades y dinámicas entre sordos y personas oyentes para que la sociedad se vaya dando cuenta de cuáles son las características de una persona sorda, cómo puedan adaptarse a ella y sobre todo romper esa barrera que existe actualmente”, dijo.
Las bandas que participarán en el evento son: “Oscar y Leo”, y “Vana Bara”, entre otras. Asimismo, se contará con la presentación del DJ Nicko Di Marco, quien es una persona sorda.
Por Karol Jaramillo y Mario Luna.