Inicia el 5º Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí

Inicia el 5º Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí
El 5º Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomi (FLACO) es un llamado a traspasar las barreras del lenguaje para entender mejor al mundo

Se hizo un llamado al Gobierno de México a reconocer las lenguas autóctonas como lenguas oficiales del país

Querétaro.- El 5º Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomi (FLACO) es un llamado a traspasar las barreras del lenguaje para entender mejor al mundo, expresó la Mtra. Cristina Quintanar Miranda, titular de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante el arranque de actividades de esta celebración en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Al encabezar la inauguración del FLACO 2019, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, resaltó la importancia de rescatar toda la cultura de los pueblos originarios.

“Tenemos que seguir trabajando en la apropiación de nuestras lenguas y nuestra cultura indígena. Existe un gran reto en el tema de inclusión, pues sólo el 1 por ciento de la población estudiantil de nuestra universidad es indígena. Hay que hacer que estos números crezcan, con lo que estoy segura se enriquecerá la cultura de la UAQ”, apuntó la Rectora.

El acto protocolario, que se realizó en las instalaciones del auditorio CII de la Facultad de Filosofía, comenzó con el poema en hnähñu escrito y declamado por Evaristo García Martín titulado “Vamos a cantar”: “Vamos a cantar porque a pesar de tanta muerte, aún no nos han exterminado. A cantar porque estamos juntos, por amor”.

En el marco del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estas líneas cobraron especial relevancia al destacar el catedrático Dr. Ewald Hekking Sloof la rápida y preocupante desaparición de las lenguas autóctonas en el planeta y en México.

De acuerdo con el investigador, existen 6 mil 700 lenguas maternas a nivel mundial; sin embargo, se prevé que, a finales de siglo, más de la mitad se habrán perdido. Únicamente en este país, hay 143 que están en peligro de extinción, y aún el náhuatl y el maya –que son las de mayor número de hablantes nativos- están en constante riesgo de desaparecer.

Los reportes del INEGI, detalló el Dr. Hekking Sloof, afirman que, de 26 millones de mexicanos indígenas, únicamente el 29 por ciento son hablantes de alguna lengua originaria.

“La lengua es el medio de expresión de saberes, tradiciones y conocimientos; a través de ella se puede saber cómo una población concibe la vida que le rodea. Si la lengua se pierde, se pierde identidad”, mencionó.

“Para contrarrestar esta pérdida, resulta fundamental trabajar desde los ámbitos político, cultural y educativo; resulta impostergable implementar un modelo educativo multicultural acorde a la realidad de los pueblos indígenas y, por otro lado, pugnar por la construcción de una sociedad mexicana incluyente y respetuosa”, expresó el Dr. Hekking, emblema del rescate y revitalización del hnähñu en el estado de Querétaro.

El académico universitario hizo un llamado al Gobierno de México a reconocer a todas las lenguas indígenas como lenguas oficiales; así como a poner en práctica un esquema de educación en el que se alfabetice en su lengua materna a los pueblos indígenas; y a los mestizos, se les instruya, además de un idioma extranjero, en el aprendizaje de una lengua mexicana.

Las actividades académicas y culturales de la 5ª edición del FLACO que tendrán lugar hasta el 25 de febrero, consistirán en conferencias magistrales, presentaciones de libros y audiolibros, ceremonias tradicionales, documentales, conversatorios, danza folclórica, exposiciones fotográficas, y cortometrajes.

Artistas, músicos, escritores, poetas y traductores de lenguas originarias como el hñäñho y sus diferentes variantes, mazahua, triki, zapoteco, náhuatl, purépecha y wixarika participarán en los eventos a realizarse en distintas sedes como el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”, Centro de las Artes de Querétaro y en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

En el inicio de actividades también estuvieron presentes la directora de la Facultad de Filosofía, Dra. Margarita Espinosa Blas; la señora Macedonia Blas, nominada al Premio Nobel de la Paz 2005, representante del pueblo ñañho de Querétaro; el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, organizador del FLACO; y el Mtro. Vladimir Silva Peña, uno de los principales exponentes del juego de pelota purépecha a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí