Querétaro, Qro. 12 Diciembre 2016.- El gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién entregó histórico apoyo a ganaderos de los 18 municipios por más de 30 millones de pesos, del componente de repoblamiento, mejoramiento genético y recría pecuaria, con los que se beneficiará a más de 300 productores.
La entrega se realizó en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2016, con aportaciones divididas entre Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), como parte de la firma de un convenio. Entre las entregas se contemplan vientres de 900 bovinos, 580 porcinos y mil 700 ovinos, así como de 13 camionetas y 11 equipos de cómputo.
“Las acciones que hoy estamos encabezando, forman parte del impulso renovado a las actividades ganaderas y agropecuarias que juntos hemos emprendido. Representan un apoyo a las unidades de producción pecuaria y conllevan mejoras a la calidad genética del inventario. Es un sector que trabaja todos los días, sin descanso, para llevar productos de la más alta calidad a las mesas de todas las familias queretanas; conozco y quiero al campo queretano”, aseguró el Gobernador.
Domínguez Servién destacó que Querétaro es líder nacional en diversos rubros, siendo el sector agropecuario uno de los distinguidos al confirmar que actualmente el inventario ganadero de la entidad suma un total de 34 millones 586 Mil 957 cabezas.
Al cierre del 2015, el valor de los principales productos ganaderos del estado ascendió a más de 13 mil 223 millones de pesos; con 332 mil 459 toneladas de carne y 364 millones 177 mil litros de leche; donde destacó la producción en carne de ave, que ocupó casi el 60% por ciento de la producción pecuaria total; con lo que Querétaro se ubica en el 5º lugar nacional en ese rubro.
“Así que los convoco a que no aflojemos el paso; a seguir trabajando hombro con hombro para crecer esas cifras e incentivar la producción ganadera, en beneficio de todas las familias que se dedican a esta noble actividad”, puntualizó el Mandatario Estatal.
El jefe del Poder Ejecutivo recordó que este año se incrementó el presupuesto para el campo en un 166% respecto a 2015, por lo que reiteró su compromiso de apoyo a todos los sectores.
Por su parte, Gustavo Nieto, delegado de la SAGARPA en Querétaro, invitó tanto a autoridades como a productores a trabajar juntos pro Querétaro, pues sólo así aseguró el sector continuará creciendo.
Durante su mensaje, Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad dijo que para el 2017 se pondrán en marcha nuevas estrategias a favor del sector, además de recordar que será un año en el que Querétaro será sede de distintos eventos ganaderos, como lo es el Décimo Sexto Congreso Holstein de las Américas. También, indicó que durante el desarrollo de la Feria, se colocó un pabellón agroalimentario en el que participaron 210 productores queretanos ofertando sus productos.
Jorge Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro destacó la labor de apoyo por parte de ambas instancias, mimo que calificó como histórico e iniciativa de Gobierno del Estado.
A nombre de los beneficiarios, Juan Alberto León productor de la Comunidad de la Laborcilla, municipio de El Marqués agradeció el apoyo, mismo que aseguró será de beneficio para todos los queretanos y queretanas, pues recordó que su labor es importante para llevar productos de calidad a las mesas de las familias.
Al concluir, el Gobernador realizó un recorrido por los corrales donde se encontraba el ganado entregado.