Desde 1976 Tequisquiapan realiza la Feria Nacional del Queso y el Vino, uno de los eventos enológicos más trascendentes en el Centro del país. Este año se llevará a cabo cada fin de semana del 15 al 31 de mayo, teniendo como recinto oficial y área natural el ya conocido parque ‘La Pila’ a sólo unos metros del Centro de este bello Pueblo Mágico.
El impulso a la cultura del vino es nuestra prioridad, teniendo como objetivo principal el que todo el visitante disfrute de interesantes eventos a los que puede asistir toda la familia: catas, conferencias, exposiciones y talleres para crear su propio vino.
Aunado a esto, se contará con la importante participación de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro y la Asociación Mexicana de Queseros.
Debido a las condiciones climatológicas y de suelo con las que cuenta la región es que se puede cosechar la vid, contando en todo el Estado con aproximadamente 300 hectáreas, en donde podemos encontrar varietales como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Shiraz, Tempranillo, Malbec, Merlot, CheninBlanc, SauvignonBlanc, en los diversos viñedos de la zona, como: Viñedos Los Rosales, Vinícola Tequisquiapan, Cavas Freixenet, La Redonda, Vinícola Dorantes Cervera.
Y en cuanto a vinos de otras regiones se contará con: Vinos El Cielo, Santo Tomás, Monte Xanic, L.A. Cetto, Kastamay, entre otros.
Dada la excelente fusión que se hace entre un queso y un vino, en esta edición se contará con una gran variedad de quesos artesanales: frescos, añejos, de oveja, vaca y cabra, madurados, curados y cremosos, de productores como Santa Marina, Neole, La Biquette, Vai, Flor de Alfalfa, Quesos San Francisco, Rancho San José María, etc.
Porque tenemos la fortuna de que la tierra en esta zona produzca excelentes pastos y forrajes, los cuales alimentan cabras, vacas y ovejas de quienes se obtiene excelente materia prima