Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las mujeres en las comunidades rurales, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Alina Alcántara de Cevallos, realizó la entrega de donativos del proyecto “Mesas Manos Queretanas” a artesanas de la localidad San José Buenavista, en la delegación Santa Rosa Jáuregui.
Dicho grupo de mujeres recibieron equipamiento, tales como máquinas de coser, e insumos para la elaboración de sus productos artesanales.
Durante el evento, la presidenta del DIF Municipal informó que durante el periodo enero a julio de este año participaron 14 restaurantes en el programa “Mesas Manos Queretanas”, mediante el cual -en cada establecimiento participante- se viste una mesa con productos elaborados por las artesanas, y un porcentaje de las ventas que ahí se generan son destinadas, como donativos, a las mujeres.
Agregó que actualmente en “Manos Queretanas” participan más de 400 mujeres de 60 comunidades rurales a quienes se les otorgan capacitaciones gratuitas para la elaboración de productos, los cuales se distribuyen en 20 puntos alrededor del estado y les permiten generar ingresos para sus familias.
“Este programa está enfocado a impulsar el desarrollo de las mujeres, a empoderarlas. Manos Queretanas, es una herramienta que les permite, desde su hogar, ser productivas y generar ingresos para sus familias. Sigamos trabajando para incrementar estos apoyos y revalorando los artículos hechos por nuestras artesanas. Detrás de cada producto hay una mujer y una familia que se los agradece”, señaló.
En su oportunidad, la coordinadora de Participación Ciudadana, Claudia Hinojosa Bobadilla, informó que con este donativo, hasta ahora ya suman más de 20 máquinas de coser y equipamiento que se ha entregado a mujeres de las comunidades rurales.
En el evento, se contó con la presencia de la directora del DIF Municipal, Myriam Cevallos Alcocer; los delegados de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Santana García; de Epigmenio González, Ricardo Ortega Pacheco, y de Villa Cayetano Rubio, Sergio Soto Solís, así como el Director General de Creperías Villemont y la Chocolatería, Francisco Ortega Gurza, en representación de los empresarios restauranteros participantes.