San Juan del Río, Querétaro, 21 nov 17.- Ante el posible riesgo de perder el nombramiento de Zona de monumentos históricos y patrimonio de la humanidad, el presidente del Patronato Histórico de San Juan del Río, Francisco Pájaro Anaya, afirmó que se proyecta la apertura de una oficina de enlace del Instituto de Antropología e Historia en algún edificio del gobierno municipal.
Señaló que la instalación de la oficina de trámites se hará para que los ciudadanos que viven en algún domicilio de monumentos, por lo que se espera que durante inicio de año ya se cuente con ella.
Refirió que, en coordinación con la secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Instituto de la Cultura y la Secretaría de Desarrollo Sustentable se buscará prevenir las modificaciones a las viviendas del primer cuadro de la ciudad, por el valor histórico que tienen.
“Hay que concientizar de la no destrucción de la zona de monumentos y la consideración que se debe tener a la zona, creo que en ese sentido si seguimos destruyendo los sanjuanenses lo que podemos perder incluso hasta los dos títulos”, apuntó.
Pájaro Anaya indicó que actualmente algunos trámites se pueden realizar en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ya que de manera permanente envían para que la empresa cuente con un personal a la delegación de Querétaro.
Y es que aseveró que normalmente la ciudadanía realiza los cambios o adecuaciones a los domicilios durante los fines de semana, para evitar que sean detectados y sancionados, desconociendo que por ese tipo de mejoras el nombramiento se puede perder.
Al recordar que en el estado de Querétaro solo hay dos municipios que tienen nombramientos, San Juan del Río y la capital de la entidad, Querétaro.