El poeta Javier Acosta Escareño corona a María Fernanda I como reina de los Juegos Florales Nacionales

- Advertisement -
- Advertisement -

 

San Juan del Río, Querétaro,.- El presidente municipal, Fabián Pineda Morales, encabezó la velada con motivo de la premiación de la edición 45 de los Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río, en donde el poeta Javier Acosta Escareño, ganador del primer lugar de dicho certamen en la categoría Composición, coronó a María Fernanda I como reina del tradicional evento.También resultaron ganadores de este certamen los poetas Luis Flores Romero en la categoría Elogio a San Juan nacional, y Olga Rodríguez Jiménez en la categoría Elogio a San Juan local.

La ceremonia se desarrolló en el Portal del Diezmo, en donde el alcalde apuntó que desde 1965 se realiza este certamen en la ciudad, congregando a los más selectos poetas y escritores nacionales, queretanos y sanjuanenses, en un evento donde se celebra la poesía, al ser una de las formas más antiguas que el hombre ha creado para expresar sus sentimientos y emociones.

Indicó que este concurso surgió por iniciativa del Lic. Manuel Suárez Muñoz, expresidente municipal y mantenedor de los Juegos Florales Nacionales para esta edición, y se han mantenido durante ya 50 años como una actividad que reúne a cientos de trovadores de todo el país para “versar en sus obras las virtudes y bellezas de nuestra gran ciudad”.

“Honor a quien honor merece, por eso a 50 años de distancia aquí estamos haciendo presencia, Licenciado Manuel Suárez Muñoz, para dejar constancia que seguimos nutriendo los ideales más sublimes del arte, de honor y gloria de nuestra ciudad; tal y como usted lo sembró y que esta noche cosechamos con cariño para involucrarnos en sus finos deseos”, refirió.

Pineda Morales manifestó que es obligación de los ciudadanos conservar este concurso como homenaje a San Juan del Río, con el objetivo de brindar “a las nuevas generaciones una coincidencia en el espacio y en el tiempo para seguir extendiendo el prestigio, el honor y los más fecundos valores de armonía que dibujan lo que fuimos y seremos, lo que hoy representamos”.

En su intervención, Manuel Suárez Muñoz, mantenedor de los Juegos Florales Nacionales en la edición 45, recordó que el objetivo principal de este certamen es cultivar la cultura y, a través de ella, consolidar el tejido social y el progreso comunitario.

“La cultura, fruto invaluable que trasciende en el tiempo, además en el ser humano genera sabiduría, erudición en las ciencias y en las bellas artes, consolida el tejido social y el progresos comunitario y la superación del ser humano”, dijo.

De igual forma, reconoció la participación de todos los poetas que han dedicado sus versos a San Juan del Río, quienes año con año dan vida a esta actividad que se desarrolla en el marco de la feria.

“Anualmente se les convoca a nuestra tierra para ofrecer a los sanjuanenses, a la sociedad y a nuestras autoridades en los días de la feria, un banquete de espiritualidad literaria como el que hemos disfrutado en el emblemático edificio del Portal del Diezmo, punto insignia de la cultura internacional”, apuntó.

A la ceremonia asistieron funcionarios municipales, exreinas de los Juegos Florales Nacionales, representantes de diferentes sectores del municipio, así como los integrantes del jurado calificador para esta edición.

- Advertisement -
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -
- Advertisement -
RELACIONADO
- Advertisement -