Banda “Rock DI”, música y discapacidad intelectual en San Juan del Río

Banda
Rock DI es la única banda de rock integrada por personas con discapacidad intelectual en el país; música y discapacidad intelectual en San Juan del Río.

Rock DI es la única banda de rock integrada por personas con discapacidad intelectual en el país; música y discapacidad intelectual en San Juan del Río*

San Juan del Río, Qro.- Felipe toma sus batacas, mueve un pequeño banco y se sienta detrás de su batería. Comienza por tocar los platillos con delicadeza, luego su pie hace lo propio con el bombo. Da uno, dos, tres golpes al bombo para que convienen a la perfección con el sonar de los platillos.

“Lo que más me llama la atención de la música es que con ella pueden nacer tus sentimientos, los puedes escribir con música”, dice Felipe, un chico de trece años. Felipe toca tan fuerte la batería para que el mundo lo escuche; es un joven dedicado que durante las tardes ensaya, después de ir a sus clases de natación.

Felipe forma parte de la banda Rock DI, una banda compuesta por jóvenes de San Juan del Río, quienes llevan como estandarte la música con inclusión, pues la mayoría de sus integrantes son chicos y chicas con alguna discapacidad intelectual.

Música con inclusión de personas con discapacidad intelectual

Para el director de la agrupación, Otokani Álvarez García, ésta no es una banda como las demás, pues Rock DI es la primera y única banda de rock integrada por personas con discapacidad intelectual a nivel nacional. A través del “rock incluyente”, los integrantes de la banda buscan narrar la vida de la discapacidad, desde su propia perspectiva.

Rock DI está integrada por nueve jóvenes: Diego, Felipe, Alejandra, Jennifer, Miriam, Ileana, Diego Jared, Patricia y Valeria. Por las tardes, todos se reúnen en la casa de Felipe para ensayar durante un par de horas. Sus letras y melodías explican su vida, expresan sus emociones y la manera en cómo se sienten.

“Volver a comenzar” (video)

Les dejamos la primer canción que compusimos, narra un poco nuestro sentir y como afrontamos la vida."Volver a Comenzar" Rock DI

Publiée par Rock DI sur Lundi 19 mars 2018

Me gusta cantar/ Platicar y bailar/ Tocar el teclado y la guitarra/ Y volver a comenzar, reza unos de los versos de la canción “Volver a comenzar”, compuesta por Rock DI. La canción suelta sus estrofas, suena fuerte, es clara. Dice que, sin importar las caídas o las diferencias, siempre se debe volver a comenzar y seguir adelante, con mirada fija a la meta.

La música que hace Rock DI expresa la vivencia de sus integrantes, busca emocionar a la gente, viajar al corazón. Sus melodías quieren cambiar los paradigmas que se tienen acerca de la discapacidad. A través de la música, los jóvenes de la banda buscan crear espacios en donde las personas puedan convivir sin importar que haya o no discapacidad. La música de Rock DI trasmite unión.

Otokani Álvarez confía que la música puede cambia al mundo. Sus palabras salen y lo alimentan de esperanza, de alegría, de seguridad. A pesar de que sus ojos están detrás de dos cristales, se le alcanza a notar un brillo cuando habla de la música, luego ese brillo crece cuando habla de Rock DI.

El maestro Otokani -como lo llaman los chicos- recalca que la música ha servido para que los integrantes de Rock DI expresen sus miedos, sus alegrías, sus amores. Asimismo, menciona que, gracias a la música, los chicos han mejorado su desempeño académico, su comunicación, además de descubrir facetas de su vida que no conocían.

Alejandra

“Le gusta mucho venir a tocar, de hecho, si faltamos o no podemos venir, anda enojada todo el día”, dice Citlalli Sandoval Quintana, mamá de Alejandra Fajardo –Ale, para sus amigos–, una de las chicas que toca el teclado en la banda Rock DI.

Ante la mirada vigía de su hija, Citlalli Sandoval cuenta que Ale se unió a Rock DI hace tres años, cuando en la escuela “La Rosa Azul” comenzó a tener contacto con la música. Citlalli desconocía que Ale tenía las aptitudes y esa facilidad de aprendizaje con la música, un teclado le permitió darse cuenta de la barrera que podía traspasar su hija.

“Antes (de entrar a la banda) era muy introvertida. No tenía mucha interacción con sus compañeros, pero a raíz de que está en la banda ha mejorado mucho su autoestima. La verdad, nos ha sorprendido, porque yo no sabía que ella tocaba ni que tenía esa facilidad, esas aptitudes”, comenta la mamá de Ale.

Ale sonríe al ver a su mamá frente a una cámara. Sonríe y sus mejillas se abultan de alegría, después esa alegría sube a sus ojos y los ilumina más de lo que ya están. Luego, la alegría vuelve a bajarle, pero ahora a los dedos, justo cuando esta frente a su teclado, a punto de hacer lo que más le gusta, hacer música.

“No importa que tenga discapacidad, puedo hacer cualquier cosa igual a los demás”, es la frase que un día Ale dijo dentro de su salón de clases, en “La Rosa Azul”. La frase tuvo un impacto grande en sus compañeros y maestros, que de inmediato Rock DI comenzó a componer una canción en donde el primer verso está adornado con la frase que Ale lanzó con precisión quirúrgica a las emociones.

“Mírame”

“Mírame”, es el nombre esa canción. Canción que está cargada de energía al igual que los chicos que la interpretan con la batería, las guitarras, el bajo, los teclados, las voces. Es una canción que no habla, sino que grita, exige inclusión. Una canción que busca disipar la línea entre las personas con y sin discapacidad.

Citlalli dice que Rock DI demuestra a la gente que se pueden traspasar barreras y que tener una discapacidad no es impedimento para hacer lo que más te gusta. Se detiene un par de segundos, su voz se empieza a anudar en la garganta, un agua salada también sube a sus ojos, sin embargo la contiene, no la deja salir, y continúa.

“No por tener una discapacidad se van a quedar en un rincón olvidados. Muchos piensan que al tener una discapacidad no se puede hacer nada, que eso te pone una etiqueta de ‘no se puede’ y ellos han demostrado todo lo contrario”, afirma Citlalli.

Logros de la música y la discapacidad intelectual

Rock DI ha tenido grandes logros, entre los más importantes están haber compuesto tres canciones, compartir escenario al lado de las bandas que los chicos admiran, además de presentarse en el Congreso del Estado, en la Semana Internacional de las Personas Sordas y en el Centro Cultural Gómez Morín durante la Séptima Feria Nacional del Empleo Para Personas con Discapacidad y Adulto Mayor.

Pero sin duda, uno de los logros más grandes es demostrar que una discapacidad no es obstáculo para cumplir los sueños, superar barreras y enseñar que la música puede “ser un lenguaje universal que permite transmitir cualquier tipo de mensaje”.

Colecta

Actualmente, Rock DI busca cumplir una de sus más grandes metas, para ello se encuentran trabajando en un proyecto que les permitirá grabar en un estudio las tres canciones que los jóvenes de la banda han compuesto.

Las canciones compuestas por los chicos tratan de darle una visión a la sociedad acerca de la inclusión, así como evitar prejuicios. Las canciones de Rock DI dan voz a miles de personas que como ellos tienen una discapacidad pero que eso no es un impedimento para soñar y lograr lo que se propongan.

La grabación de las canciones está programada para el 23 de febrero, en un estudio de la ciudad de Querétaro; para logar este sueño, los integrantes de Rock DI lanzaron una colecta en Donadora, una plataforma digital que desde hace más de cinco años ayuda a personas a recaudar dinero para diferentes campañas, tanto en México como en Latinoamérica.

Además de grabar las tres canciones en formato EP, Otokani Álvarez García resalta que el objetivo principal de esta colecta es “lograr involucrar a la gente, para que cambie esa perspectiva de la donación, de apoyar (…). Lo importante es involucrarse, que la sociedad se vuelva participe de un logro tan grande”.

Familia

Ileana se observa nerviosa, tímida, a pesar de que se ha presentado ante decenas de personas en un escenario, no está acostumbrada al lente una cámara. Se mueve de un lado a otro para apaciguar el nervio. Ella es hermana de Felipe y también forma parte de la banda Rock DI.

Ella, comenta que es la primera vez que da una entrevista, poco a poco el nervio se va despegando de su cuerpo, se relaja y comienza a regalar sonrisas mientras habla acerca de sus experiencias dentro de la banda. Dice que la música le gusta porque la relaja y explica que se identifica con la música, pues algunas letras hablan de la etapa en la que se encuentra, la adolescencia.

Ileana asegura que los integrantes de Rock DI se han vuelto su familia, pues con ellos ha compartido infinidad de historias, ha visitado lugares a los que jamás había imagino ir, además se divierte y disfruta cada momento con ellos. Ileana, ha elegido a Rock DI como parte de su familia.

“Cualquier persona puede lograr lo que sea con solo tener las ganas y el esfuerzo de lograrlo”, responde Ileana, mientras se escapa una sonrisa de su rostro y extiende los brazos completamente, como para tratar de abrazar todo ese amor que le da su segunda familia.

Por Mario Luna y Karol Jaramillo

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

diez + 4 =