Autoridades municipales del Ayuntamiento de Querétaro emprendieron un recorrido por los ocho panteones de la demarcación, con el objetivo de supervisar que las acciones del operativo especial que se desarrolla durante el 1 y 2 de noviembre, se estén llevando a cabo y existan condiciones óptimas para los visitantes; hasta las 13 horas los ocho panteones registraban una afluencia de poco más de 25 mil personas.
En ese sentido, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Sáenz Guerrero, indicó que el personal a su cargo ha realizado visitas de supervisión a los ocho panteones, donde se verifica el abasto de agua, la recolección de basura y el servicio de sanitarios públicos, además recordó que se ha realizado mantenimiento y se han dignificado los diferentes inmuebles.
“Hemos sembrado en los ocho panteones 6 mil flores de cempasúchil al interior y la zona perimetral de los mismos; se colocaron anuncios decorativos; se encalaron alrededor de 11 mil árboles; se han desmalezado aproximadamente 240 mil metros cuadrados al interior de los cementerios, recolectando un total de 19 toneladas de deshechos; se repararon los baños y se arrendaron sanitarios portátiles, se repararon y remozaron las 18 piletas de cada uno de los panteones, también se realizaron 20 viajes para el cambio de agua de las mismas piletas”, informó Sáenz Guerrero.
Asimismo el funcionario municipal agregó que el día de mañana –lunes 2- el personal de todos los panteones continuarán dando servicio de las 7 a las 19 horas, por lo que se espera una afluencia similar de visitantes.
Por su parte, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Fernando Martínez Garza, destacó que hay saldo blanco hasta el día de hoy y se han realizado recorridos en todos los panteones del municipio, así como los establecimientos que ofrecen comida a los visitantes.
“Realizamos un operativo previo a estos días y revisamos que no hubiera enjambres y que las instalaciones eléctricas fueran seguras, también se emitieron recomendaciones a los establecimientos que venden alimentos, es decir que tuvieran en orden sus instalaciones de gas y eléctricas, por lo que se han detectado algunas irregularidades emitiendo con ello nueve recomendaciones”, señaló el titular de Protección Civil.
Por ello Martínez Garza recordó que dentro de las recomendaciones para los puestos de comida, están el contar con extintores, no usar focos de luz amarilla para evitar sobrecalentamiento de los cables, usar tanques de menos de 20 kilogramos y usar instalaciones eléctricas apropiadas con cables del calibre adecuado. Por último señaló que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con los cuerpos de emergencia como personal de Cruz Roja, del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y el H. Cuerpo de Bomberos, para la atención de posibles contingencias.