lunes, junio 1, 2020

Panorama general del COVID-19 en México

Coronavirus Mapa Google

Usuarios de Google han creado un mapa para conocer en tiempo real el avance del coronavirus COVID-19 en México.

Qué es el Coronavirus Mapa Google

La mejor herramienta para combatir al coronavirus y a la enfermedad COVID-19, es la información, es por ello que usuarios del mapa de Google, o Google Maps, han creado un mapa interactivo para conocer en tiempo real el avance de la enfermedad mientras nos encontramos en la Fase Dos de la contingencia sanitaria en México.El coronavirus Mapa Google se actualiza de manera constante y muestra los casos confirmados de coronavirus COVID-19, los sospechosos, los negativos, las muertes por COVID-19, y los pacientes que se han recuperado del coronavirus.El Coronavirus Mapa Google no es un mapa oficial de Google, los datos pueden diferir de los oficiales.

Sube a 12 las muertes por Coronavirus COVID-19 en México

México., El director de información epidemiológica de la Secretaría de Salud, Christian Zaragoza Jiménez, confirmó este viernes cuatro defunciones por COVID-19 en México, con lo que la cifra se eleva a 12.En conferencia de prensa, indicó que también hasta el último corte de este día se han confirmado 717 casos, tres mil 542 han sido descartados y dos mil 475 están bajo sospecha.Destacó que del total de casos confirmados, 89 por ciento son ambulatorios y 11 por ciento han requerido hospitalización. De estos últimos, sólo 30 por ciento son graves y siete por ciento incubados.Sobre las defunciones, indicó que 83 por ciento de ellas han ocurrido en la población masculina y 17 por ciento en las mujeres.

Cuáles son los síntomas del CORONAVIRUS COVID-19?

Los síntomas más comunes del coronavirus COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Cómo evitar el contagio del coronavirus COVID-19

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el coronavirus COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

Si estoy en zona de contagio del coronavirus COVID-19, qué hago?

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando el coronavirus COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)• Siga las orientaciones antes expuestas (Medidas de protección para todas las personas)• Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera (37,3 oC o más) y rinorrea leve, hasta que se recupere. Si le resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por ejemplo, para conseguir alimentos), póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el coronavirus COVID-19 u otros.• Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

¿Sirven los antibióticos para prevenir o curar el coronavirus COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella.No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

¿Cómo actuar ante el coronavirus COVID-19?

Todas y todos podemos actuar para disminuir el riesgo de contagio, particularmente la población vulnerable: menores de 5 años, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos, con enfisema pulmonar y enfermedades del corazón.