Vero Hernández legisla a favor de los Pueblos y Comunidades indígenas

Vero Hernández legisla a favor de los Pueblos y Comunidades indígenas
Como parte del trabajo legislativo a favor de las y los queretanos, la diputada loca, Vero Hernández legisla a favor de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Amealco, Qro.- Como parte del trabajo legislativo a favor de las y los queretanos, la diputada local por el VIII Distrito, Vero Hernández legisla a favor de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro.

Con el objetivo de preservar y mantener las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas en Querétaro, respetando sus derechos como queretanos, la iniciativa contempla adiciones al Artículo 3, 35 y 37 de la mencionada ley.

Y es que se prevé que además de los Pueblos Indígenas Otomí, Huasteco y Pame que ya están reconocidos, las comunidades indígenas de otras entidades federativas que por cualquier motivo hayan migrado a la entidad puedan ser consideradas dentro de la ley, a efecto de darles certidumbre legal.

De igual forma, con la iniciativa se pretende garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural hasta el nivel escolar medio y medio superior, para preservar la lengua indígena, fomentando el respeto a la diversidad.

La diputada expresó que reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su censo 2015 en Querétaro hay 39 mil 75 personas que se reconocen como indígenas, de las cuáles 29 mil 585 son personas hablantes de alguna lengua, de ahí la importancia de que las leyes estatales reconozcan a todos los pueblos indígenas que por alguna circunstancia han migrado a la entidad.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) indica que en Querétaro durante el 2010 al 2015 se registró la llegada de 125 mil 469 inmigrantes interestatales, principalmente de Veracruz, Estado de México y Oaxaca; gran cantidad de ellos de comunidades y pueblos indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí