Participa UAQ en la 6ta. Feria del Maíz en San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco

Participa UAQ en la 6ta. Feria del Maíz en San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco
Se llevó a cabo la 6ta. Feria del Maíz en San Miguel Tlaxcaltepec, en Amealco, a la cual acudió la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca

Amealco, Qro.- Esta actividad congregó a productores de maíz de la zona de Amealco, con el cual se pretende fortalecer la siembra de semilla criolla y hacer trueque e intercambio de este producto.

Se llevó a cabo la 6ta. Feria del Maíz en la comunidad de San Miguel Tlaxcaltepec, en el municipio de Amealco de Bonfil, a la cual acudió la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, acompañada por la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné.

El objetivo de este evento fue rescatar el legado cultural y alimenticio del maíz a través del trabajo conjunto entre la Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por medio del Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega”, la Unión de Cooperativas Nöñho de San Ildefonso, el Instituto Intercultural Nöñho, así como representantes ejidales y del municipio, entre otros.

Durante su visita, la rectora Dra. Teresa García Gasca, agradeció el entusiasmo de todos los sectores para fortalecer este evento y aseguró que la UAQ apoyará cada una de las iniciativas que tengan que ver con el fortalecimiento de rubros tradicionales y culturales.

“Cuenten con nosotros como Universidad para todo lo que se tenga que hacer al respecto de temas como los pueblos y las lenguas indígenas, así como el rescate de la cultura, la gastronomía, el arte y las tradiciones”, señaló la Rectora de la UAQ.

De acuerdo con la Lic. Elisa Barrios Martínez, docente del Campus Amealco y parte del Comité Organizador, es vital que con la participación de todos los sectores haya una revalorización del cultivo de las semillas nativas.

“Se dan varios procesos importantes: uno es la vinculación y la extensión pues estos proyectos que se hacen de intervención desde las diferentes disciplinas incluyen la participación de docentes y alumnos en las mesas de diálogo y en la organización”, agregó la profesora del Campus Amealco.

En este mismo sentido, Moisés Eleuterio Francisco, productor de maíz de esta localidad, afirmó que para ellos esta Feria es muy importante para dar a conocer las semillas criollas que cultivan y que haya trueque entre productores, no sólo con los de Querétaro sino de otras regiones.

Durante esta edición se realizaron mesas de diálogo, presentaciones culturales y artísticas, actividades para niños, intercambio y venta de semillas criollas, y venta de comida regional.

Esta es la segunda ocasión que San Miguel es la sede de la Feria, pues en años anteriores se organizó en comunidades como Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec y Chitejé de Garabato.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

dieciseis + 2 =