Son creados con software libre y se traducen en ahorros por concepto de compra de equipo físico
Estudiantes y maestros de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) desarrollan laboratorios virtuales para la automatización industrial, como herramientas educativas para el aprendizaje de distintas asignaturas que deban ver con Controladores Lógicos Programables (PLC), microcontroladores y robótica, entre otros muchos.
Hasta el instante se trabaja en 5 diferentes escenarios independientes que simulan el ambiente de la industria.
Creados con software libre, estos escenarios virtuales se traducen en ahorros por término de la adquisición de equipo físico a pequeña escala, su respectivo mantenimiento y espacio, como por la adquisición de licencias de laboratorios de esta naturaleza que se hallan en el mercado.
“Muchas veces los laboratorios físicos no pueden adquirirse por sus dimensiones, sin mentar el costo elevado (…) se pretende adquirir los laboratorios virtuales de una forma más práctica, en tanto que pueden tenerse en un computador”, compartió el estudiante y desarrollador, Kevin Rivero.
Rodolfo Estrada, otro de los estudiantes desarrolladores, explicó que con los laboratorios virtuales los alumnos van a poder hacer programación y comunicación.
“Podemos visualizar lo que viene en los sensores, el monitoreo, puedo intervenir para no hacer un mantenimiento castigo de última hora, sino más bien atender alguna falla antes que una catástrofe ocurra, puesto que eso a las industrias les representa costos enormes”, afirmó.
El maestro de la División de Tecnologías de Automatización y consultor del proyecto, Luis Alberto Carmona Martínez, agregó que en nuestros días los 5 escenarios se hallan en proceso de animación y lo que prosigue es que los desarrolladores hagan la comunicación con el PLC, para enviar instrucciones cara el laboratorio virtual y este pueda actuar conforme con la orden que reciba.
La enseñante de la División de Tecnologías de Automatización y asesora del proyecto, Tania Ortiz Ortiz, expuso que la programación de maquinaria automatizada se efectúa – en su mayor parte – con PLC, conocimientos que los estudiantes van a poder adquirir mediante estos laboratorios virtuales para aplicarlos en la práctica laboral.
Refirió, además de esto, que el enseñante Alberto Carmona ha conseguido comunicar escenarios virtuales con equipos industriales, lo que es una puesta en marcha, una validación de la programación del control del proceso industrial.
“Es decir, el gemelo digital (laboratorio virtual) con verdaderamente equipo industrial está conectado. Esto es algo fundamental por el hecho de que , como Universidad Tecnológica, somos de las primeras que trabajamos y también empezando “Virtual Comissioning” (puesta en marcha digital) con softwares libres”, apuntó.
Además de esto se trabaja en el término de cosimulación con softwares (correr diferentes plataformas para imitar el comportamiento de un proceso industrial, en un caso así enfocado a la automatización); de este modo, con un PLC virtual los estudiantes van a poder desarrollar sus competencias de programación, comunicación y configuración para mecanizar.
Este proyecto es una parte de los trabajos del Cuerpo Académico de Control y Automatización, declaró la enseñante.
“Y los que están desarrollándose de forma paralela como gemelos digitales, se puede decir que son una parte de una innovación educativa”, concluyó.
En su intervención, el maestro de la División de Tecnologías de Automatización y consultor del proyecto, Alejandro Gómez Hernández, detalló que este desarrollo pone a la UTEQ como una universidad a la cabeza en el área de la Industria 4.0 y a lado de instituciones que asimismo han estado trabajando en laboratorios virtuales y recónditos.
“A nosotros como profesores nos satisface ir produciendo todos estos productos que al unísono es equipo educativo que los pupilos están aprovechando”, resaltó.
Otros estudiantes que asimismo participan en este trabajo son Uriel Vega y Cristian Bailón que, junto von Kevin Rivero y Rodolfo Estrada, son parte del programa educativo en Mecatrónica.
El proyecto comenzó como una parte del proceso de estancias en el cuatrimestre septiembre-diciembre dos mil veinte y consiguió el segundo sitio en la convocatoria interna de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos del mismo año, lanzada por la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UTEQ.