Medios nacionales reportan la detención de 3 presuntos responsables del ataque que dejó 10 muertos y 13 heridos en Querétaro.
QUERÉTARO, QRO., 19 noviembre 2024.- La Fiscalía General del Estado de Querétaro realizó varios cateos en inmuebles vinculados a la investigación del ataque armado ocurrido en el bar “Los Cantaritos” el pasado 9 de noviembre, en el que murieron 10 personas y 13 más resultaron heridas. Durante estas acciones, fueron detenidos tres presuntos responsables, según información extraoficial.
Uno de los cateos se llevó a cabo en una vecindad de la calle 25, en la colonia Lomas de Casa Blanca. En este lugar, además de realizar aseguramientos, una mujer fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía en calidad de testigo. También se realizaron intervenciones en otros inmuebles de la ciudad de Querétaro y en la comunidad de San Rafael, donde se decomisaron indicios balísticos, drogas y vehículos.
Según información de Reforma y Radio Fórmula, los tres detenidos serían miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima y estarían relacionados no sólo con el multihomicidio en Los Cantaritos, sino también con cinco ejecuciones en Jesús María y cuatro en Purísima.
Las investigaciones apuntan a que el ataque en el bar fue un acto directo contra Fernando González Núñez, alias “La Flaca”, líder de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien murió junto a Jesús Arteaga Montenegro, alias “El Chuyón”, también miembro del CJNG. Este hecho es parte de la disputa territorial entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima por actividades ilícitas como el robo de combustible.
De las 10 víctimas mortales y los 13 lesionados, sólo dos han sido vinculados al crimen organizado, mientras que el resto son consideradas víctimas colaterales. Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y localizar a otros posibles responsables.