A través del CECOSAMA en San Juan del Río, se busca ofrecer a los jóvenes herramientas efectivas para enfrentar desafíos psicosociales y promover un estilo de vida saludable.
San Juan del Río, Qro. a 02 febrero 2024.- La salud mental de los jóvenes es una prioridad creciente en el estado de Querétaro. En este contexto, la Secretaría de Salud (SESA) y la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) unen esfuerzos para ofrecer un modelo de atención integral que aborda tanto la salud mental como las adicciones. A través del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) en San Juan del Río, se busca ofrecer a los jóvenes herramientas efectivas para enfrentar desafíos psicosociales y promover un estilo de vida saludable.
Durante una reunión en las instalaciones de CECOSAMA, Adolfo Ríos Méndez, Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) de SESA, y Virginia Hernández Vázquez, Secretaria de SEJUVE, discutieron la importancia de un modelo de atención que integre servicios de salud mental y prevención de adicciones. La colaboración entre ambas secretarías permitirá una referencia más efectiva para la atención de jóvenes que necesiten apoyo en estos ámbitos.
Además, se enfatizó en la necesidad de incorporar actividades lúdicas y deportivas como parte del tratamiento, reconociendo el papel vital que juegan en el fortalecimiento de los factores protectores de la salud mental. Estas actividades no solo ayudan a modificar el estilo de vida hacia uno más saludable, sino que también ofrecen a los jóvenes un espacio seguro para desarrollar habilidades sociales, emocionales y físicas.