Subtítulo: Presentación de Querétaro en un panel sobre transformación sostenible en América Latina
En el marco del prestigioso evento Mexico Carbon Forum, Adriana Vega Vázquez Mellado, la secretaria de Turismo de Querétaro, tuvo una destacada participación en el panel titulado “Ciudades de América Latina y su rápida transformación hacia la sustentabilidad”. En este escenario, presentó a Querétaro como un destino turístico que se esfuerza por la sostenibilidad.
Durante su intervención en el panel, Adriana Vega enfatizó que la sustentabilidad es uno de los ejes primordiales de la estrategia turística en el estado de Querétaro. Para respaldar su afirmación, destacó logros como la obtención de la Certificación Internacional Earthcheck. Esta certificación ha elevado a la región de la Sierra Gorda al estatus de un destino turístico sustentable, y es un ejemplo claro de los esfuerzos realizados durante la administración actual.
La Secretaria explicó: “Nuestro enfoque se basa en tres pilares fundamentales: inclusión, tecnología y sustentabilidad. Estamos alineados con la agenda de la ONU, ya que el 32 por ciento de nuestro territorio es una Reserva de la Biósfera, a la que hemos llamado ‘La región de la vida’. Este espacio es un lujo y una enorme responsabilidad para nosotros, ya que implica trabajar en su conservación.”
La certificación Earthcheck permite que la Sierra Gorda se alinee con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. Esto significa priorizar la preservación del patrimonio cultural y natural de la región, empoderar a las comunidades locales, promover el comercio justo y adoptar acciones concretas en pro del medio ambiente, la gestión de residuos y la adopción de energías alternativas.
Vega también destacó cómo la pandemia de COVID-19 ha redefinido las necesidades y preferencias de los viajeros a nivel global. Según un reciente estudio, el 41 por ciento de los viajeros valora la contribución de los alojamientos al desarrollo económico local, mientras que el 38 por ciento enfatiza la importancia de respetar y preservar el entorno natural durante sus viajes. Estas tendencias están en línea con los esfuerzos de Querétaro hacia la sostenibilidad y la experiencia turística responsable.