El accidente interrumpió la logística y operaciones de las empresas, causando pérdidas económicas y poniendo en riesgo vidas humanas
SAN JUAN DEL RÍO.- Manuel Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Juan del Río, confirmó la afectación a más de 300 empresas locales debido al accidente en el kilómetro 161 de la carretera federal México-Querétaro. Este suceso ha interrumpido las operaciones cotidianas, afectando la logística y provocando pérdidas económicas considerables.
Rivadeneyra Díaz detalló que el impacto del accidente es multifacético, desde trabajadores que no pudieron asistir a sus lugares de trabajo hasta empresas que no recibieron materias primas esenciales. Este incidente de tránsito también causó que muchas empresas incumplieran con sus entregas de mercancía, resultando en penalizaciones económicas.
El presidente de Canacintra fue enfático al decir: “El gobierno federal debe atender este problema con premura”. Argumentó que la frecuencia de accidentes en una de las arterias viales más importantes del país es inaceptable y pone en riesgo tanto vidas humanas como la estabilidad económica de la región.
José Francisco Landeras Layseca, Secretario de Desarrollo Económico, respaldó estas preocupaciones, al revelar que al menos 15 empresas le reportaron que la situación ya era insostenible. Landeras Layseca mencionó que los accidentes en la México-Querétaro ocurren con una regularidad alarmante.
Ambos líderes concuerdan en la necesidad de mejoras en la señalización preventiva y una mayor presencia de la Guardia Nacional para gestionar la circulación. Estas medidas ayudarían a mitigar los efectos de los accidentes y permitirían a los vehículos transitar por vías alternas como el macrolibramiento Palmillas-Apaseo.