Diputados de Querétaro adoptan medidas para combatir la evasión de responsabilidades alimentarias
QUERÉTARO.- En una reciente sesión de trabajo, la Comisión de Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del estado de Querétaro aprobó importantes reformas relacionadas con los deudores alimentarios.
Presidida por el diputado Manuel Pozo Cabrera y con la participación del diputado Christian Orihuela Gómez, así como representantes de los Ayuntamientos de varios municipios del estado, la comisión dio luz verde al proyecto de dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público; y la Iniciativa de Acuerdo por la que la Sexagésima Legislatura del Estado, reforma los artículos 8, 28 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, el artículo 19 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, el artículo 59 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, el artículo 17 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro, y el artículo 30 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro”.
La diputada Mariela Morán Ocampo destacó la importancia de este dictamen para garantizar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes del estado. Según la diputada, es crucial que los deudores alimentarios asuman las consecuencias de sus acciones y reparen los daños causados. Morán Ocampo resaltó que la iniciativa busca cerrar las puertas del servicio público y de futuras candidaturas a aquellos que sean catalogados como deudores alimentarios, asegurando así la protección y restitución de los derechos de los menores.
El diputado Manuel Pozo Cabrera señaló que esta reforma es parte de un proceso de armonización con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Destacó que la reforma tiene como objetivo visibilizar y abordar la problemática relacionada con los deudores alimentarios, y subrayó que esta es solo la primera etapa de posibles reformas futuras, incluyendo la implementación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, a cargo del Sistema Nacional DIF.
Por su parte, el diputado Germaín Garfias Alcántara resaltó la importancia de garantizar que los servidores públicos sean ciudadanos ejemplares y no evasores de sus responsabilidades alimentarias. Esta medida busca fortalecer los lazos familiares y fomentar una sociedad más empática.