La iniciativa busca fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones
SAN JUAN DEL RÍO.- En una sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de San Juan del Río aprobó por unanimidad la creación del Nuevo Reglamento de Mejora Regulatoria municipal. Esta iniciativa, presentada por el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia y el comisionado de Mejora Regulatoria, Ernesto Mora Rico, tiene como objetivo empoderar y otorgar mayor relevancia a la participación ciudadana.
Según el comisionado, el nuevo reglamento incluye diversas herramientas, como el análisis del impacto regulatorio, la protesta ciudadana y la elaboración de un Programa de Mejora Regulatoria que establecerá acciones específicas para simplificar trámites en las dependencias del municipio. Se busca fomentar una participación activa por parte de la ciudadanía en la toma de decisiones.
“Será obligatorio para nosotros tener un registro de trámites y servicios en la página del municipio, donde podremos informar a los ciudadanos sobre los trámites que realizamos y posteriormente digitalizarlos para que sean más fáciles, sencillos y económicos. En esencia, estamos otorgando más poder a la participación ciudadana”, destacó el comisionado.
Durante la sesión, el Ayuntamiento también aprobó la realización de la primera etapa de la obra de Rehabilitación del Templo de Nuestra Señora de Dolores (Beaterio), con el apoyo del Fondo de Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial de la Secretaría de Cultura Federal. Para ello, se destinará una aportación municipal de 767,999 pesos, equivalente al 30% del monto total de contratación.
Además, se aprobaron modificaciones al acuerdo de cabildo relacionadas con la cancelación y sustitución del proyecto de ingenierías del Centro Cultural Regional Vive Oriente por la Construcción de Banquetas en Calle Providencia en la localidad de Soledad del Río, con una inversión de 473,280 pesos. También se realizaron cambios en el monto de inversión para obras de rehabilitación y alumbrado público en diversas calles y localidades.
El Ayuntamiento de San Juan del Río busca promover la participación ciudadana y la simplificación administrativa a través de la implementación del Nuevo Reglamento de Mejora Regulatoria. Con esta iniciativa, se fortalece la transparencia y se facilita el acceso a trámites y servicios para los ciudadanos.