Acusaciones de uso electoral de programas de López Obrador son expresiones de desesperación, dice el senador
QUERÉTARO.- Según Gilberto Herrera Ruiz, senador de la República, en el estado de Querétaro, la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está ganando las encuestas presidenciales dos a uno contra el Canciller Marcelo Ebrard. Para Herrera, la “guerra sucia” contra los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador es un signo de desesperación por parte del equipo queretano que respalda a Ebrard.
Herrera destacó el cambio en la política social del Gobierno de México, pasando de brindar meros apoyos a garantizar derechos constitucionales. El senador comentó que las acusaciones de uso electoral de los programas del presidente surgieron después de los resultados de las encuestas que favorecen a Claudia Sheinbaum como candidata de Morena para la Presidencia de la República.
“Se nota la desesperación en algunos equipos de trabajo porque en Querétaro, Claudia Sheinbaum va dos a uno con su competidor inmediato. Lidera las encuestas en 23 estados, va bien en otros cinco y sólo en cuatro el resultado está cerrado”, comentó Herrera.
El legislador queretano lamentó las acusaciones contra el gobierno de López Obrador, en su mayoría emitidas por un exfuncionario federal que ahora respalda la posible candidatura del Canciller Marcelo Ebrard. Herrera señaló que Ebrard, habiendo formado parte del Ejecutivo, debería conocer la filosofía con la que el presidente está transformando la política social de México hacia el reconocimiento de derechos constitucionales.
El senador reconoció que Adán Augusto, el Secretario de Gobernación, es uno de los aspirantes que está ganando popularidad en estados como Tabasco y Chiapas. También señaló que la encuesta de Morena para seleccionar a su candidato presidencial constará de 10 preguntas y estará abierta a toda la sociedad, permitiendo incluso al gobernador Mauricio Kuri, partidario de Ebrard, participar en este proceso democrático.
Gilberto Herrera subrayó la diferencia entre los gobiernos actuales y anteriores en términos de programas sociales. Mientras que antes se utilizaban para la autopromoción de funcionarios, el actual gobierno ha trabajado para convertir estos apoyos en derechos constitucionales. Además, celebró el avance en la bancarización de los beneficiarios, lo que permitirá que pronto puedan cobrar sus pensiones y otros apoyos a través de las sucursales del Banco del Bienestar. En Querétaro, ya funcionan 15 de estas sucursales, con otras siete en construcción.