Inversiones y acciones históricas por el Gobierno Municipal y Estatal para mitigar riesgos en la temporada de lluvias
SAN JUAN DEL RÍO.- El Gobierno Municipal de San Juan del Río, encabezado por el presidente Roberto Cabrera Valencia, está listo para atender y mitigar los riesgos durante la inminente temporada de lluvias y ciclones, que se inició este 15 de mayo, con el objetivo principal de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias sanjuanenses.
En una rueda de prensa llevada a cabo este lunes, Cabrera Valencia destacó el engranaje de trabajo entre las diferentes dependencias del Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, todos listos para responder ante cualquier emergencia que se presente en esta temporada de lluvias.
Desde las fuertes lluvias de octubre de 2021, el presidente enfatizó, se inició un arduo trabajo en equipo, con acciones globales y una inversión histórica para asegurar a los sanjuanenses frente a posibles lluvias atípicas. “Tenemos un programa de febrero a mayo donde se realizan limpiezas de manera permanente, en drenajes, canales, en el propio río, que es fundamental, así como en los escurrimientos que se dan de la parte alta de la cuenca.”
Además de la limpieza, se contempla la realización de infraestructura, incluyendo la rehabilitación de bordos y la reconstrucción de drenes pluviales. La inversión en saneamiento del río, operativos de trabajo, maquinaria, supervisión y limpieza asciende a 21 millones de pesos del recurso público del municipio en un año de trabajo.
Para la zona Oriente en 2023, se estima una inversión adicional de 8 millones de pesos para la construcción del dren pluvial en la calle Plan de San Luis y la ampliación del área hidráulica en la colonia Magisterial.
El alcalde agradeció especialmente al Gobierno del Estado por su inversión histórica y trabajo desde el primer día de las lluvias, que dejaron fuertes afectaciones en varias zonas del municipio. “Aprovecho para agradecer muchísimo la inversión histórica del gobernador Mauricio Kuri, pues hoy tenemos una respuesta sin precedentes, de manera prácticamente inmediata”, dijo.
El Gobierno Municipal, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Servicios Municipales, la coordinación de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el DIF Municipal y JAPAM, todos se unen en este esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad de las familias sanjuanenses durante la temporada de lluvias.
Durante el fin de semana, las distintas dependencias atendieron reportes de seguridad, servicios públicos y protección civil debido a los fuertes vientos, manteniendo la línea de emergencia 9-1-1 activa.