La edad mínima para ser diputado federal se reduce de 21 a 18 años
La Cámara de Diputados aprobó hoy una reforma a la fracción II del artículo 55 y al artículo 91 de la Constitución Política, referente a la edad mínima para ocupar determinados cargos públicos.
El diputado federal por Querétaro, José Luis Báez Guerrero, impulsó esta iniciativa para que los jóvenes de 18 años puedan acceder a la Cámara de Diputados, en lugar de los 21 años que estipula la Constitución actualmente en vigor.
Además, se aprobó que para aspirar a ser Secretarios de Estado se debe contar con la nacionalidad mexicana por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.
Báez Guerrero argumenta que si los jóvenes pueden votar a los 18 años, también deberían poder ser candidatos a diputados, ya que adquieren la mayoría de edad y tienen derechos y obligaciones. “A los 18 años, un joven comienza a pagar impuestos, se puede casar, es juzgado como adulto, tiene licencia de conducir y acceso a comprar alcohol o cigarrillos libremente. ¿Por qué para ser diputado se exigen 21 años de edad?”, cuestionó.
Báez Guerrero destacó que esta reforma permitirá a más de 15 mil jóvenes ser candidatos a diputados federales en las próximas elecciones en Querétaro, y que este grupo social es mayoría en el país, por lo que deben estar representados en el Congreso de la Unión.
El diputado afirmó que la edad no es una limitante para analizar, discutir, dialogar y proponer a través de un criterio innovador. Con esta reforma se abren las puertas para que los jóvenes puedan asumir cargos de representación popular y tener voz y voto en el Congreso.
Con esta reforma, cerca de 40 millones de jóvenes mayores de 18 años podrán ejercer su derecho al voto y también podrán asumir un cargo de representación popular.