AMLO anuncia adquisición de plantas de energía eléctrica a Iberdrola

López Obrador asegura se que fortalecerá el patrimonio nacional y la autosuficiencia energética del país

- Advertisement -
- Advertisement -

López Obrador asegura se que fortalecerá el patrimonio nacional y la autosuficiencia energética del país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa Iberdrola, lo cual fortalecerá el patrimonio nacional y la autosuficiencia energética del país. El mandatario destacó que este es un nuevo proceso de nacionalización que garantizará que los precios de la energía eléctrica no aumenten para los consumidores, y que resolverá el consumo de energía eléctrica en el corto y mediano plazo para el crecimiento del país.

En una reunión en Palacio Nacional, López Obrador se reunió con ejecutivos de Iberdrola, incluyendo al presidente ejecutivo José Ignacio Sánchez Galán, para dar a conocer esta histórica operación. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, destacó que estas 13 plantas aumentarán la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 39 al 55 por ciento, y del 7 al 45 por ciento en la región noreste.

El costo estimado de la compra fue de alrededor de 5 mil 943 millones de dólares. José Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, reconoció el diálogo y los acuerdos con el gobierno mexicano, respetando su política energética, y aseguró que esta transacción busca beneficiar al pueblo de México y cumplir con los intereses de los accionistas de la empresa.

López Obrador asegura se que fortalecerá el patrimonio nacional y la autosuficiencia energética del país

Con la adquisición de estas 13 plantas, así como la construcción de nuevas y la modernización de hidroeléctricas a cargo de la CFE, se espera que para el final del sexenio el Estado mexicano tenga alrededor del 65 por ciento de la generación de energía eléctrica, lo que representa un rescate definitivo de la empresa pública. López Obrador reafirmó el compromiso de su gobierno de la Cuarta Transformación de no aumentar los precios de la electricidad y los combustibles, y destacó la importancia de no privatizar actividades estratégicas para el pueblo y la nación. El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, estuvo presente en el anuncio del presidente.

En resumen, el presidente AMLO anunció la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola, lo cual fortalecerá el patrimonio nacional y la autosuficiencia energética del país, garantizando que no haya aumentos en los precios de la energía eléctrica para los consumidores. Esta operación histórica fue realizada en diálogo y acuerdo con la empresa, respetando la política energética del gobierno federal. Con estas adquisiciones, se espera que México alcance alrededor del 65 por ciento de la generación de energía eléctrica a finales del sexenio, lo que representa un rescate de la empresa pública. El compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación es no aumentar los precios de la electricidad y los combustibles, y evitar la privatización de actividades estratégicas.

- Advertisement -
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -
- Advertisement -
RELACIONADO
- Advertisement -