El sector aeronáutico se verá fortalecido en Querétaro, así lo garantizó el gobernador electo del estado, Francisco Domínguez Servién; quién se reunió con los integrantes del Aeroclúster.
El gobernador electo puntualizó que atendieron distintos temas como el desarrollo de las empresas y de sus cadenas de proveeduría, la previsión de las necesidades y el desarrollo del capital humano del sector aeronáutico; así como el impulso de la innovación, a través de la creación de un Centro de Investigación.
“Tenemos todo para seguir atrayendo el sector aeronáutico (…) es algo que voy a impulsar en cada foro al que vaya, que sepan que para mí este sector será prioridad en la administración estatal. En Querétaro vamos a poner un modelo con desarrollo económico en torno a lo aeronáutico”.
El rector de la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, presentó las propuestas del Aeroclúster para contribuir al crecimiento de la economía.
Entre ellas destacan el desarrollo de políticas públicas para la atracción de inversión, desarrollo de innovación, estudio de desarrollo de capacidades para la proveeduría, fortalecer el modelo del Clúster y el apoyo a instituciones y organismos.
Domínguez Servién agregó que el reto de su administración es garantizar un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas; a fin de mantener una dinámica de crecimiento y revertir la desocupación.
“Trabajaremos hombro a hombro con ustedes en la consolidación de una política de fomento industrial e innovación. Es necesario articular un rumbo claro de acciones para el sector productivo que trasciendan ciclos de gobierno con equidad e inclusión plena en las decisiones de gobierno, a fin de generar juntos condiciones de certeza. Nuestros mayores retos se resumen precisamente en la necesidad de integrar a todos los sectores productivos en una dinámica estatal, para ello presentaremos desde el primer día la iniciativa de Ley de Fomento Económico”.
El gobernador electo puntualizó que están planteadas dos estrategias: mantener la inversión extranjera y generar acciones de acompañamiento para el para el desarrollo de las capacidades individuales y sociales en determinados sectores.
“Querétaro no puede esperar, desde ahora trabajaremos con ustedes para consolidar al sector aeronáutico como motor de movilidad social de innovación, de futuro y también de mejores condiciones de vida para nuestra gente”, finalizó.
Actualmente, el clúster aeronáutico reporta una inversión aproximada de mil 500 millones de dólares, a partir de su creación; en la entidad permanece entre el 20 y 25 por ciento del total de inversión extranjera directa que llega a México para el sector aeronáutico.
En dicha reunión estuvieron presentes Pascal Labelle, director de RRHH de Bombardier Aeroespace; Julien Fabreguette, director general de Airbus Helicopters en Querétaro; José Carlos García, gerente de ingeniería de ITP; Jesús González, director general de CIDESI; Felipe Rubio, director adjunto de CIDESI y encargado del proyecto de Creación del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), Gerardo TRápaga, Investigador del CINVESTAV y líder de la Red Temática Nacional de Aeronáutica; Sergio Barrón, director del CEDIA del ITESM; y Ángel Ramírez Vázquez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ).