El objetivo principal de estas capacitaciones es brindándoles herramientas para que puedan ser más independientes.
El Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) ha capacitado a 530 ciudadanas de diversos municipios y comunidades del estado a través de seis jornadas “Aquí Contigo” en lo que va del año, según informó la titular de la dependencia, Marisol Kuri Lorenzo.
El objetivo principal de estas capacitaciones es empoderar a las mujeres, especialmente en términos económicos, brindándoles herramientas para que puedan ser más independientes.
Kuri Lorenzo explicó que “el que ellas puedan producir cualquier objeto o bien es un paso para salir, en ocasiones, de ciclos de violencia, puesto que el contar con un ingreso revierte acciones de riesgo”.
Además, la titular del IQM destacó la importancia de que las mujeres tengan acceso a los medios y recursos necesarios para tomar decisiones sobre sus vidas y las de sus familias, lo que les otorga autonomía económica y poder de decisión.
Entre las capacitaciones que se imparten en las jornadas “Aquí Contigo” se encuentran talleres de preparación de postres, producción de toallas femeninas ecológicas y bolsas de plástico, entre otros. Según datos del INEGI, el 41.6% de la población económicamente activa en Querétaro son mujeres.