El Gobernador del Estado, Jorge López Portillo Tostado, afirmó que en Querétaro no hay cabida para acciones que pongan en riesgo la tranquilidad de las familias, por lo que celebró la inauguración del Centro Regional de Procuración de Justicia en San Juan del Río que abona a la seguridad de la entidad.
En este marco, el Mandatario queretano fue claro: “Querétaro avanza en cerrar los espacios a la impunidad, al crimen organizado y a la delincuencia en general que buscan afectar la tranquilidad de los queretanos. No se ha permitido, ni lo vamos a permitir. Quién nos da una gran muestra del esfuerzo por avanzar en este sentido, en la tranquilidad del estado y la paz, fue José Calzada”.
En este sentido agregó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal: “reconocerle a José Calzada, la ruta que fijó para cumplir con esta obligación constitucional, y para cumplir eficientemente por la paz y la tranquilidad de todos los queretanos”.
Por ello auguró un futuro de seguridad y tranquilidad para las familias que habitan en Querétaro, estado que consideró seguirá como referente en la materia a nivel nacional y dijo: “en la entrega-recepción, hemos dejado en la mesa perfectamente claros los términos en que se encuentran las distintas áreas de seguridad en la entidad”.
Y es que el primer Mandatario de la Entidad, reconoció que dentro de las principales demandas de la sociedad hacia las instituciones que le sirven, se encuentra la procuración de justicia y la seguridad pública.
“(…) por eso los servidores públicos estamos obligados a trabajar para que las familias queretanas sigan disfrutando de la paz que priva hoy en la entidad, no defraudar las expectativas de los queretanos, (…) tenemos una responsabilidad que cumplir y la convicción de que al cumplirla, contribuimos a la consolidación del Querétaro de justicia y paz social que todos merecemos”.
El Centro Regional de Procuración de Justicia de San Juan del Río, se suma al modelo del Sistema de Justicia Penal, infraestructura con la que se busca abonar a la modernización de las instituciones públicas encargadas de este ámbito. A través de este centro se podrá dar apoyo a municipios como Tequisquiapan y Pedro Escobedo, en beneficio de más de 369 mil familias.
Por ello, el Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, invitó al personal que se encarga de la operación del Centro Regional de Procuración de Justicia en San Juan del Río, a servir a los ciudadanos con alta calidad y calidez, de manera que los resultados impacten al desarrollo y bienestar de las familias en Querétaro.
“Los conmino para que a través de sus actitudes y acciones, demuestren el compromiso que esta institución tiene con la sociedad, para hacer de la procuración de justicia un pilar fundamental en las condiciones que permitan el desarrollo económico y social de nuestra entidad, ya que sin duda alguna el mejor recurso con el que puede contar una institución son las mujeres y hombres en quienes se deposita la responsabilidad para que la justicia pase de ser un dogma a una realidad”.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, señaló que la justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, por lo que se requiere de la infraestructura que las respalde.
“Es la obligación de lo que debe hacerse, de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho. Esa constante y perpetua voluntad de conceder a cada uno su derecho, requiere de infraestructura que favorezca el desempeño eficiente y profesional de todos los órganos involucrados en las acciones de modernización delos sistemas que mueven a México”.
Además informó el funcionario estatal: “en materia de justicia se han construido obras con la debida coordinación interinstitucional (…) con unas inversiones totales al cierre de esta administración en la parte Federal de 58.6 millones de pesos; en la parte Estatal 275.8 millones de pesos, casi el 82 por ciento, con un total de 334.4 millones de pesos”.
Para la primera etapa de tres contempladas en el proyecto ejecutivo de la obra del este Centro Regional de Procuración de Justicia, tuvo una inversión de 21.8 millones de pesos. En la segunda etapa se prevé superar este monto y llegar a los 26 millones de pesos. Mientras que en la tercera etapa, se desarrollará la unidad de Servicios Periciales, incluyendo al Servicio Médico Forense y laboratorios de química y criminalística.
El nuevo modelo del Sistema de Justicia Penal opera en 15 de los 18 municipios. En Querétaro, Corregidora y El Marqués iniciará en breve y dentro de los plazos establecidos.
Estuvieron presentes también esta inauguración: el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Carlos Manuel Septién Olivares; el Comandante de la 17ª Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Francisco Aguilar Hernández; el Director General Adjunto del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Héctor Iturribaria Pérez; el Coordinador de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal, Flavio Crowley Arce; el Presidente Municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales; el Presidente Municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo; la Presidenta Municipal de Pedro Escobedo, María de los Ángeles Tiscareño Villagrán; el Presidente Municipal de Amealco de Bonfil, Gilberto García Valdés; el representante del sector privado del Consejo Consultivo Ciudadano en Procuración de Justicia, Carlos Núñez Gudiño.